Main logo

Cofece va a SCJN contra política energética de AMLO; Nahle responde

De acuerdo con Cofece, la política energética violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine los límites que tiene la Secretaría de Energía (Sener) frente a los principios constitucionales, cuyas disposiciones afectan el funcionamiento del mercado eléctrico.

Puedes leer: INE pide no mermar a autónomos; permitieron fraudes, responde AMLO

De acuerdo con Cofece, la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional , violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución.

La Cofece considera que se ven afectados los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, los cuales tratan sobre generación y suministro eléctrico bajo un régimen de competencia económica.

En un comunicado, el organismo advirtió que el instrumento publicado por la Sener, el pasado 15 de mayo afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.

Cofece concluyó que con la entrada en vigor de dicha política dejarán de existir los elementos básicos para que el mercado eléctrico funcione en condiciones de competencia.

Tras conocerse de la controversia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico "está por encima de cualquier interés económico público o privado". 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticando a los órganos autónomos como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a quienes buscan desaparecer y crear un "megaórgano" para sustituirlo.   

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio su respaldo a la controversia constitucional interpuesta por la Cofece, que tiene como objetivo garantizar el Estado de Derecho en México y que intenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los límites de la Sener, acción que permitirá solucionar controversias en el sector energético y dará confianza a los inversionistas en nuestro país.

 

kach