Main logo

Cofece multa a empresa por venta indirecta de acciones de Interjet

Dichas transacciones imposibilitan el ejercicio de las atribuciones y así poder evaluar el impacto que esta tendría en los mercados

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa a Frutas y Hortalizas de Calidad (FHC), propiedad de Carlos Cabal Peniche y a una persona física por un monto total de dos millones 345 mil 760 pesos por haber omitido notificar una concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"En noviembre de 2020 se realizó una transacción mediante la cual una persona física adquirió un porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de FHC. Lo anterior implicó la adquisición indirecta de una parte de los activos de Interjet, toda vez que HBC cuenta con participación en dicha aerolínea", dijo.

En noviembre de 2020, de acuerdo con la Cofece, se realizó una transacción mediante la cual una persona física adquirió un porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de FHC. Lo anterior implicó la adquisición indirecta de una parte de los activos de Interjet, toda vez que HBC cuenta con participación en dicha aerolínea.

Al detectar esta operación, la Comisión abrió un expediente para verificar si los agentes económicos involucrados cumplieron con el respectivo aviso de concentración. A pesar de que los infractores fueron notificados oportunamente de lo anterior, no presentaron manifestaciones, pruebas ni alegatos para defenderse del posible incumplimiento a la LFCE, por lo que el análisis se realizó con la información disponible.

La autoridad explicó que la omisión de notificar la transacción antes de realizarla imposibilitó el ejercicio de las atribuciones de la Comisión para evaluar el impacto que esta tendría en los mercados y con ello prevenir, de ser el caso, los posibles daños y/o riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

"Asimismo, se les informó que la operación no producirá efectos jurídicos por lo que tampoco podrá registrarse en los libros corporativos, formalizarse en instrumento público ni inscribirse en el Registro Público de Comercio hasta que se tenga, de ser el caso, la autorización favorable de la Comisión, previo pago de derechos y acompañando su escrito de notificación con la información y documentos, conforme a lo mandatado en la LFCE, para que se realice el análisis correspondiente y el Pleno resuelva al respecto", dijo.

La operación, revisada por la Cofece, se hizo cuando Carlos Cabal Peniche informó que sacaba su dinero de HBC, una empresa que capitaliza y ayuda a Interjet a pagar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Lo anterior debe de estar acompañado del previo pago de los derechos y el escrito de notificación con la información y documentos que señala la ley Federal de Competencia Económica con el fin de que se realice el análisis correspondiente y el Pleno resuelva al respecto. 

Por último, una vez que se hayan notificado a las partes, los agentes sancionados cuentan con el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que se revise la legalidad del actuar de la COFECE.