Main logo

Cofece investiga prácticas monopólicas en la Liga MX

Estás presuntas prácticas monopólicas estarían en el mercado de fichajes de jugadores del futbol mexicano

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga si existen prácticas monopólicas en el mercado de fichajes de jugadores en la Liga MX, así lo informó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La posible comisión de este tipo de prácticas en los procesos de reclutamiento y contratación implicaría conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral.

El titular de la Cofece, Sergio López Rodríguez, reconoció que podría haber prácticas monopólicas en el futbol mexicano.

"En el mercado, podrían estarse dando prácticas monopólicas. En la primera etapa está la investigación. Durante la segunda etapa, los probables responsables de violar la ley tienen la oportunidad de defenderse"

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar o coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

Este delito tiene como sanción pena de cárcel de entre 5 y 7 años, según el mismo López Rodríguez.

El plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo período hasta por cuatro ocasiones, detalló la Cofece.

Con información de Reforma y Forbes

rgg