Main logo

CoDi, de los más beneficiados tras pandemia, al crecer pagos digitales

La pandemia del covid que ha provocado medidas de aislamiento, aceleró el uso de nuevos modelos de pagos entre las personas y empresas

Escrito en DINERO el

Una vez terminen las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, los métodos de pago con ayuda de la tecnología se acelerarán, por lo que se prevé un buen futuro para la plataforma CoDi que ya opera en México, aseguró Alejandro Morales, director general de Prosa, procesadora de medios de pago.

La pandemia actual y las medidas de aislamiento han acelerado que personas y empresas comiencen a usar nuevos modelos de pagos, por eso nuevos métodos para hacer operaciones de pago llegarán al país, tales como los códigos QR o los activos virtuales (blockchain), así como los pagos a través de CoDi crecerán.

“Ya está el esfuerzo de CoDi en México, pero esto también puede llegar a ser con los mismos productos y servicios que hoy están colocados en la cartera de cualquier cliente y lo vamos a poder maximizar. Vienen claramente temas de blockchain, que puede ser un sistema muy eficiente y seguro, esto lo tenemos que empezar a trabajar”, detalló.

Morales sostuvo que otras tendencias que se vislumbran dentro del sistema financiero es los token digitales para hacer transacciones y las denominadas billeteras electrónicas, que hoy en día ya tienen gigantes tecnológicos que operan en finanzas como Samsung, Google o Apple.

Asimismo, se espera que una vez concluya la situación actual, tecnologías como Inteligencia Artificial, uso de robots, pagos de persona a persona por medio de redes sociales (P2P) o sin contactos (contactless) tendrán un mayor impulso.

“Va a haber una adopción acelerada del contactless en México, porque la gente va a cuidar más que nunca los temas de la higiene. La gente no quiere estar en contacto ni con las monedas ni con los billetes y lo que va a pasar con el contactless es que ya vienen empresas que vienen con soluciones de luz ultravioleta que lo que van a hacer es quitar los virus o las bacterias”, dijo el directivo de Prosa en un seminario virtual sobre transformación digital.

¿Qué es CoDi?

Es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

¿Cómo pagar con CoDi?

- Previamente, la persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro.

- El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

- Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.

(Foto: Pixabay)

Beneficios de pagar con CoDi 

- Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días ¡incluyendo fines de semana!

- Te cobran menos: Dado que las operaciones con CoDi no generan comisiones ya no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.

- Menos filas en cajeros automáticos, más tiempo para ti: Con CoDi se reduce la necesidad de manejar efectivo y por ende, los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos.

- Sin costos: Las operaciones por CoDi no generan comisiones adicionales.

- Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.

(María José Pardo)