Main logo

Cobros QR llegan a tianguis y mercados: "Es una forma de no perder la venta"

En mercados y tianguis de la capital del país, los locatarios aceptarán pago con tarjetas de crédito y débito así como códigos QR

Escrito en DINERO el

"Al aceptar tarjetas de crédito o débito tenemos la posibilidad de no perder la venta, porque cada vez es más común que la gente prefiera pagar con tarjeta que cargar efectivo, por tema de seguridad, y entonces se trata de innovar o morir", dijo Adriana, ella atiende un par de puestos de ropa en el tianguis de La Lagunilla.

Contó que "muchas veces hemos perdido un cliente o una venta porque no aceptamos pago con tarjeta y pues con el tema de la pandemia lo que necesitamos es recuperarnos un poco".

Adriana ha observado que en ocasiones los visitantes traen poco efectivo, situación por la cual se limitan al comprar. "Tener una terminal para el pago con tarjeta marca un parteaguas para nosotros"

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en colaboración con la fintech Mercado Pago, iniciará el proceso de digitalización y actualización de sistemas de cobro en mercados y tianguis de la Ciudad de México.

Dicho convenio coadyuvará a que los 335 mercados públicos y 51 tianguis en la capital sean más competitivos y amplíen sus canales de comercialización al aceptar pago con tarjetas de crédito y débito así como códigos QR.

En los próximos años Mercado Pago y Sedeco planean atender a más de 380 mercados públicos y tianguis para que puedan recibir pagos con tarjetas y códigos QR, esto representa aproximadamente 20 mil personas locatarias beneficiadas con paquetes de lectores Point Blue y códigos QR, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses.

La alianza con Sedeco abre las puertas a la inclusión financiera y la profesionalización de los vendedores de los mercados en la ciudad, permitirá aumentar sus ventas, y les dará mayor seguridad y acceso a soluciones financieras que la banca tradicional no les ofrece.

Confianza

La actualización de los canales de pago iniciará oficialmente -según lo previsto- en el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas de San Juan. De manera paralela arrancará también en los mercados San Juan Pugibet, Jamaica y Arcos de Belem.

Posteriormente, representantes de Mercado Pago y Sedeco, visitarán semanalmente distintos centros de abasto para ofrecer capacitación y soluciones de cobro a locatarios que reciben mayoritariamente pagos con dinero en efectivo.

Algunos locatarios del Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan, esperan incrementar sus ventas en un 30%, y con ello recuperarse de los efectos económicos derivados por la pandemia de la covid-19.