Main logo

CNH aprueba tres pozos exploratorios a Repsol, Pemex y Pantera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México autorizó perforación de pozos en la plataforma continental, en aguas someras y profundas del Golfo de México

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves la perforación de tres pozos exploratorios para tres operadores distintos, en aguas profundas, aguas someras y tierra.

Se aprobaron inversiones conjuntas de 146.4 millones de dólares para buscar recursos por hasta 305 millones de barriles de crudo equivalente, lo que prueba que los trabajos en exploración y producción en el país no se han detenido a pesar de los bajos precios, puesto que los recursos geológicos permiten a las operadoras planear a largo plazo, explicaron los comisionados del regulador.

Estos tres pozos son el 9% de todos los programados para este año. El más costoso será perforado por la española Repsol, que a lo largo de 72 días a partir de junio ejecutará el pozo Júum, en el área CM G01 que le fue adjudicada en el 2018 dentro de la Ronda 2.4.

La empresa Repsol invertirá 76.3 millones de dólares para la perforación del pozo en aguas profundas del Golfo de México denominado Júum-1EXP. De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la multinacional española estima recursos prospectivos por alrededor de 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad de éxito geológico de 17.5%.

La perforación se llevaría a cabo entre el 30 de junio y el 29 de agosto, mientras que la terminación del pozo sería del 30 de agosto a 10 de septiembre, lo que representan 72 días de trabajo.

Asimismo, la CNH aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Chihil-1EXP, donde invertirá 65.3 millones de dólares y espera recursos prospectivos por 81.9 millones de barriles.

El organismo regulador autorizó tambén la solicitud de Pantera Exploración y Producción 2.2, para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Tenoch-1EXP, en el que invertirá 5.1 millones de dólares.

Según la CNH, los recursos prospectivos son de 14 mil 666 millones de pies cúbicos de gas y 2.466 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las autorizaciones otorgadas por la CNH de México en sesión ordinaria tienen lugar en un momento muy crítico para el mercado petrolero mundial, que debido a la baja demanda por la crisis del coronavirus ha visto caer en picado el precio por barril.