Main logo

CNH supera expectativa; adjudica 10 de 15 contratos

Sólo cinco de 15 áreas contractuales concursadas fueron declaradas desiertas por falta de interés de los participantes

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) superó su expectativa de colocar cinco contratos en la primera licitación  de la Ronda 2, tras haber adjudicado 10 contratos en 15 áreas concursadas.

Se esperan dos licitaciones más para la Ronda 2, que se realizarían el próximo 12 de julio, incluso se prevé una cuarta licitación en diciembre de 2017, de ser necesaria.

El consorcio DEA Dutsche, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, se adjudicaron el Área Contractual número Dos Tampico-Misantla.

El área contractual número 2 cuenta con una extensión de 549 kilómetros cuadrados, en donde el hidrocarburo principal es aceite ligero y gas seco, en un tirante de agua de 20 a 250 metros en aguas someras.

La participación del Estado en la utilidad operativa es de 20.10 por ciento como mínimo, así como de 75 por ciento como máximo.

Revisa aquí el mapa de la distribución de las zonas concursadas este lune, según la CNH:


Declaran desiertas áreas 1, 3, 4, 5 y 13

La primera área contractual concursada en la primera subasta de la Ronda 2 fue declarada desierta, después de que ninguna de las empresas o consorcios participantes presentaran una oferta económica.

De acuerdo con el resultado de esta licitación, divulgado por el organismo oficial, el área 1 Tampico-Misantla, un bloque de 544 kilómetros, no hubo propuestas por esta área que cuenta con aceite ligero y gas seco.

A la subasta llegaron 20 licitantes, son cinco empresas en lo individual y 15 en consorcio, que involucran a 20 empresas. Originalmente la CNH había autorizado 36 licitantes, 20 individuales y 16 en consorcio. Pemex también participara de forma individual y en grupo.

También fueron declaradas desiertas, hasta el momento, en Tampico Misantla, las áreas contractuales 3 y 4, al igual que área 5 en Veracruz. También el área 13, en Cuencas del Sureste.


Área 6 – Cuencas del Sureste

El consorcio conformado por la malasia PC Carigali México y la colombiana Ecopetrol Global se adjudicaron este bloque de 559 kilómetros cuadrados, superando a los grupos de Murphy Sur, Talos Energy y Ophir Mexico; DEA Deutsche y Pemex; y Repsol Exploración México.



Área 7 – Cuencas del Sureste

Este bloque de 591 kilómetros cuadrados, cuyo hidrocarburo principal es el aceite ligero, fue adjudicado al grupo conformado por la italiana ENI México, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy.  Su oferta da el valor máximo para la participación del Estado (75%), un factor de inversión adicional de 1.5 y un valor ponderado de la oferta económica de 84.825; por encima en los tres rubros de los consorcios competidores de Repsol Exploración, Premier Oil y Sierra Perote; así como el de la DEA Deutsche y Pemex.



Área 8 – Cuencas del Sureste

El ganador para esta área es el grupo de Pemex Exploración y Producción junto con la colombiana Ecopetrol, al presentar la única propuesta para este bloque. Por lo mismo el segundo lugar quedó desierto.



Área 9 – Cuencas del Sureste

Se adjudican este bloque a Capricorn Energy y Citla Energy. En segundo lugar quedó la italiana ENI México, que presentó una propuesta en solitario que igualó al proyecto del grupo británico-mexicano, quien se quedó con el área, de la provincia geológica Salina del Istmo, al plantear un precio de desempate de 30 millones 3,333 pesos, contra los 20 millones 470,500 pesos que ofertó el segundo puesto.



Área 10 – Cuencas del Sureste

La licitante de origen italiano ENI México se adjudicó el bloque con un 75% de participación para el Estado, con una propuesta individual, dejando en el segundo lugar al grupo de DEA Deutsche y Diavaz G y P.



Área 11 – Cuencas del Sureste

EL consorcio de la española Repsol Exploración y la mexicana Sierra Perote se quedó con esta área de 533 km2; mientras que la china China Offshore Oil Corporation E&P México ocupó el segundo sitio con una propuesta casi considerablemente por debajo del proyecto ganador.



Área 12 – Cuencas del Sureste

La rusa Lukoil International Upstream Holding es la ganadora con una propuesta individual, en la que plantea el 75% de participación para el Estado y una oferta económica de 81.550. Fue el único proyecto presentado, por lo que el segundo sitio se declaró desierto.



Área 14 - Cuencas del Sureste


En el Área 14, de Cuenca Salina, ENI México con Citla Energy, es el ganador con el 37.27 por ciento de participación para el Estado. Mientras se declaró desierto el segundo ganador.



Área 15 – Cuencas del Sureste

La última licitación de la llamada Ronda 2.1 fue adjudicada al grupo de la francesa Total E&P y la holandesa Shell.


Con información Notimex y Forbes


lrc