Main logo

Clientes de Famsa se quedan sin poder usar tarjetas

Visa inhabilitó plásticos de débito y crédito, por lo que clientes no podrán utilizarlos para compras, transacciones o pagos de servicios

Escrito en DINERO el

Visa informó que las tarjetas de crédito y débito de Banco Ahorro Famsa han sido inhabilitadas desde el 1 de julio, por lo que los propietarios de dichos plásticos no podrán utilizarlos para sus pagos o transacciones, luego de que las autoridades financieras le revocaran la licencia al banco, tras detectarse malas prácticas.

La empresa de medios de pagos explicó que, derivado de esta situación, ajena a Visa, y cumpliendo con los protocolos y lineamientos de la regulación, las tarjetas de débito y crédito Visa emitidas por Banco Ahorro Famsa fueron inhabilitadas para realizar transacciones a partir del 1 de Julio de 2020.

Comercios deberán cambiar de bancos

También los comercios afiliados por Banco Ahorro Famsa para aceptar pagos con tarjetas se verán afectados por el cese de operaciones de la institución financiera.

Visa señaló que para continuar recibiendo pagos con tarjetas Visa, deberán solicitar los servicios de otra institución bancaria u otro proveedor que ofrezca servicios de afiliación de comercios para aceptación de pagos con tarjetas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó este martes a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio descartó que la quiebra está relacionada a los efectos económicos de la pandemia de covid-19, y dijo que los depósitos de los ahorradores de este banco están garantizados, pues cuentan con la protección del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Cómo puedes recuperar tus ahorros?

Luego de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocará la licencia de operación a Banco Famsa para operar como banca múltiple por irregularidades en su operación, ¿cómo será el proceso para que los ahorradores recuperen sus recursos?

De acuerdo con el Heraldo de México, Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), comentó que desde este miércoles 1 de julio el IPAB actuará como liquidador y comenzará a realizar el pago de los depósitos.

Para ello el IPAB determinó contratar al despacho Álvarez & Marsal, que será el apoderado liquidador.

Ángel Limón que Banco Famsa tiene en su poder 580 mil 774 clientes con un saldo de es 33 mil 332 millones de pesos, de los cuales los garantizados solo son 24 mil 300 millones, es decir, hay nueve mil millones que no están garantizados.

Para iniciar el proceso, los interesados deben ingresar al portal de pagos IPAB www.gob.mx/ipab

Por ejemplo los clientes con depósitos por 9 mil pesos, que es el 87 por ciento de los afectados, recibirán un código numérico en el portal del IPAB para retirar sus recursos en los cajeros automáticos de BBVA México. Este proceso lo pueden empezar el jueves y en uno o dos días van a tener sus recursos.

Mientras que los depósitos de más de 9 mil pesos o las personas morales, los ahorradores van a recibir un cheque a su nombre directamente en su domicilio, el cual podrán activar por internet y depositarlo en cualquier cuenta a su nombre.