Main logo

Claves sobre los bajos indicadores cíclicos de la economía nacional

Factores como un alza en el desempleo, combinado con -entre otros- bajas en la actividad industrial, señalan un bajo dinamismo de la economía a julio de 2019

Escrito en DINERO el

Distintos indicadores -como los referentes a la actividad industrial, al estado general de la economía, o al índice de desempleo en el país- registraron un bajo dinamismo durante el pasado mes de junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En conjunto, este sistema de indicadores cíclicos facilita el seguimiento oportuno de la actividad económica de México. Aquí las claves sobre este bajo movimiento:

Indicador Coincidente: esta tasa, la cual trata sobre el estado general de la economía, se situó 0.08 unidades por debajo de la tendencia a largo plazo de 100 puntos, ello respecto a mayo de este 2019, según informó Milenio Diario.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE): se le considera como un PIB mensual de la actividad industrial, el empleo formal y las importaciones, factores con registros también a la baja, además de tomar en cuenta un aumento en el desempleo.

No obstante el movimiento positivo que se observó en la demanda interna del país.

Indicador Adelantado: el cual es una estimación de la actividad del Indicador Coincidente, para el séptimo mes del año, respecto al mes previo, tuvo una caída de 0.05 puntos. No obstante, se ajusta a la media de 100 puntos.  

Ello encontraría su razón en bajas en empleo en el sector manufacturero, así como en la confianza empresarial, el mercado accionario nacional y el de EU.

A lo que se suma las reducción a la tasa de interés interbancaria por parte de Banxico, y los golpes al tipo de cambio peso/dólar.

djh