Main logo

Claves sobre la fusión de Banco Ve por Más y Bankaool

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, revelan que mientras Ve por Más posee un 0.67% de la cartera de usuarios de servicios financieros financieros en México

Escrito en DINERO el

Tanto el Banco Ve por Más (BX+) como Bakaool, pagarán una multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), motivada por la omisión de la acción de compra de los derechos de crédito de BX+ sobre la otra institución bancaria mencionada.

Ante esta demora de nueve meses para anunciar a la comisión reguladora respectiva, el Pleno de la Cofece determinó imponer la sanción a los organismos involucrados.

Todo lo que debes de saber sobre las comisiones bancarias

Por ello, en la Silla Rota te presentamos una serie de claves sobre este caso:

1. El 1 de diciembre de 2017, BX+ adquirió los derechos de créditos vigentes y vencidos del banco en línea Bankaool, transacción que fue notificada a la Cofece hasta el 7 de septiembre de 2018.

2. La multa impuesta por el órgano regulador hacia ambas instituciones financieras asciende a 754 mil 900 pesos a cada una.

3. La falta en este caso, obedece a que al notificar sobre la fusión de BX+ y Bakaool, se imposibilita la prevención de concentraciones de mercado no permitidas en el país, de acuerdo con la Cofece. Sin embargo, dicha Comisión determinó que esta operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia.

Otro de los atenuantes es que fueron los propios involucrados quienes se acercaron al organismo para hacerle saber sobre la compra, al reconocer la omisión incurrida.

4. Tras la multa, la Ley Federal de Competencia Económica permite a las instituciones acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la transacción.

5. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, revelan que mientras Ve por Más posee un 0.67% de la cartera de usuarios de servicios financieros en México, el portafolio de Bankaool corresponde al 0.05% de los mexicanos dentro del sector financiero.

djh