Main logo

Claves sobre Key Capital y Senermex, empresas ganadoras de ingeniería básica de Tren Maya

Este viernes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que el consorcio ganador presentó la oferta más económica

Escrito en DINERO el

El consorcio integrado por Key Capital, Senermex, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica resultaron ganadores de la licitación pública nacional para realizar la ingeniería básica del Tren Maya.

Este viernes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que dicho consorcio ofreció una propuesta de 346 millones 825 mil 679 pesos para diseñar el trazado del ferrocarril de mil 470 kilómetros a construirse en el sureste del país.

En total, ocho consorcios compitieron; sin embargo, las empresas ganadoras presentó la oferta más económica, a comparación de la oferta más alta que la realizó Triada Consultores en conjunto con IDOM Ingeniería; Dirac; Egismex; Triada Geotecnia, e Ingeniería de Proyectos de Infraestructura Mexicanas que propuso 484 millones 879,248.02 pesos.

El contrato definitivo será firmado en un periodo no mayor a 15 días después del acto del fallo, el cual se realizó este viernes.

Con este fallo, el contrato con el consorcio ganador se convierte en el primero en ser asignado por licitación pública para el desarrollo del Tren Maya, proyecto de infraestructura bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con base en la ingeniería básica, Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, podrá aportar elementos para la elaboración de los estudios ambientales pertinentes, así como la consulta pública de los pueblos originarios de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Pero, ¿a qué se dedican las empresas Key Capital y Senermex?

Key Capital

Key Capital, SAPI de CV es una firma de consultoría, banca de inversión y Project Finance especializada en estructuración técnica, jurídica y financiera. De acuerdo a la revista Consultoría, Key Capital es la 7ª empresa de consultoría más importante de México. También está catalogada en el 16º lugar en el sector de comunicaciones y transportes y en el 30º lugar en asesoría a Estados. 

Cuenta con un equipo con amplia experiencia multidisciplinaria, técnica, legal y económico financiera. Esta combinación de ingeniería, derecho y finanzas le ha dado la fortaleza para participar en proyectos con una visión integral, que permite ofrecer las mejores soluciones a problemas complejos.

Han participado en múltiples temas ferroviarios donde han adquirido un profundo conocimiento de la dinámica de la industria ferroviaria, así como de sus retos y áreas de oportunidad, por lo que conocen profundamente la operación ferroviaria de México, Estados Unidos y Canadá, en carga y pasajeros, y son estudiosos de múltiples casos de éxito internacionales, que nos dan una visión profunda y periférica del sector.

En este contexto, cuenta con la experiencia, el equipo y los conocimientos técnicos y especializados para desarrollar proyectos amplios, complejos y de alta especialización.

Senermex

SENERMEX Ingenieria y Sistemas, SA de CV es una empresa de ingeniería y construcción, avalada con más de 50 años de experiencia.

La innovación, el compromiso con la calidad y la independencia son sus valores corporativos.

Fue fundada en España, es hoy en día referente internacional en:

- Ingeniería Civil y Arquitectura

- Ingeniería Aeroespacial

- Aeronáutica y Vehículos

- Sistemas de Actuación y Control

- Energía y Procesos

- Ingeniería Naval.

MJP