Main logo

Claves para entender la segunda ronda del TLCAN

México será la sede para la segunda ronda de negociaciones entre los tres países para modificar el tratado comercial

Escrito en DINERO el

A partir del 1 al 5 de septiembre se realizará la segunda ronda para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en donde México, Estados Unidos y Canadá definirán cuáles serán las condiciones económicas más benéficas para su país y decidir si permanecen o salen del acuerdo. 

Para que puedas conocer cuáles son los puntos que estarán en juego sobre el comercio exterior en los siguientes días, en La Silla Rota te explicamos por qué es necesarios seguir este tema.

1. ¿Cómo terminó la primera ronda?

Durante la primera reunión se acordó que las negociaciones seguirían de manera acelerada. Los temas tratados entre los tres países abarcan soluciones comerciales para antidumping, subsidios, servicios financierons, inversión, protección de la propiedad intelectual, transparencia y corrupción. 

En un comunicado de la Secretaría de Economía se aseguró que “Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto”. 

La siguiente reunión se realizará en México y posteriormente regresará a Estados Unidos. 

2. Amenazas de Trump

Este encuentro genera tensión porque podría decidirse si Estados Unidos continúa o no dentro de los negociaciones del tratado. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones en contra de la nación mexicana y canadiense, en los últimos días.

El domingo, por medio de Twitter, criticó a México y Canadá. "Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en su cuenta.El domingo, por medio de Twitter, criticó a México y Canadá. "Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en su cuenta.

3. ¿Sigue dentro México?

Como respuesta a los amagos de Trump,el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray dijo que México podría abandonar el tratado, si es que Donald Trump cumple sus promesas y abandona las mesas de negociación. 

"Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos tener una buena negociación para México y para las otras partes. No estamos ahí todavía", dijo al cuestionamiento sobre si México continuará con la mesa de renegociación.

Sin embargo aseguró que México está completamente dispuesto a seguir con las negociaciones y buscará que las modificaciones sean benéficas para los tres países.