Main logo

Claves para entender la “renovación” del peso frente al dólar

Este jueves, el peso mexicano amaneció con un progreso en el tipo de cambio debido a factores internos y externos, te explicamos cuáles son

Escrito en DINERO el

Este jueves, la moneda nacional registró niveles que muestran una recuperación frente al tipo de cambio estadounidense, pues el dólar interbancario se cotizó en 18.94 unidades, es decir, su mejor registro desde el 6 de mayo de este año.

Acorde con información de Bloomberg, el peso avanza 14 centavos, equivalentes al 0.38%.

Asimismo, en ventanilla, la venta del dólar ronda las 19.25 unidades, 0.10 unidades menos que al cierre de este miércoles por Citibanamex, reporta El Financiero.

Desde el primer minuto de este jueves 20 de junio, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un máximo de 19.0082 unidades, además de un mínimo de 18.8933 en el corte de las 7:25 horas en el mercado de mayoreo.

Este avance del peso mexicano encuentra sus razones tanto al interior como por factores externos, a continuación te explicamos cuáles son:

Al interior

Se debe a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado. Con dicha aprobación, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, "queda de manifiesto el propósito de mantener las relaciones económicas comerciales con Estados Unidos", así como con Canadá.

En adición, durante la subasta llevada a cabo para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda obtenida fue de 720 millones de dólares, la cual superó en 3.6 veces la oferta inicial.

Al exterior

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, volvió a poner sobre la mesa la petición de Donald Trump de bajar la tasa de referencia para apoyar la actividad económica en EU. Con menos intereses, el dólar se suaviza.

En este sentido, se registra una pérdida de 0.62% dentro del índice del desempeño del dólar en contraste con diez divisas del mundo.

A lo que se suma que dentro del mercado secundario la tasa del bono a 10 en el vecino país del norte, alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2016, por debajo del 2%.

En adición, el conflicto entre Estados Unidos e Irán impulsan el mercado petrolero mexicano, por lo que el precio del crudo tipo West Texas reporta un aumento del 4.17%, y se cotiza en 56.01 dólares por barril. Por su parte, el tipo Brent se fija en un precio de 63.65 dólares por barril, lo que significa un crecimiento del 2.99%.

djh