Main logo

Claves para entender el Bitcoin y cómo funciona

En La Silla Rota te presentamos las claves para conocer qué es y cómo funciona, de acuerdo con información de We Live Security.

Escrito en DINERO el

En todas partes escuchamos y leemos sobre el Bitcoin. Que inversionistas se hicieron millonarios, que cada vez más gente ‘le entra’, etcétera.

En La Silla Rota te presentamos las claves para conocer qué es y cómo funciona, de acuerdo con información de We Live Security.

1.       ¿Qué son las criptomonedas? Son un tipo de moneda digital basadas en la criptografía, ya que emplean técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, en reemplazo de una autoridad central.

2.       ¿Qué es el bitcoin? El bitcoin es la primer criptomoneda descentralizada, es decir que no depende de ningún gobierno o entidad financiera, en tener un valor en el mercado.

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto con el objetivo de poder hacer transacciones financieras digitales entre personas sin la necesidad de que intervenga un tercero, y que además estas sean seguras, anónimas e inmediatas a cualquier lugar del mundo.

3.       Las características más importantes del Bitcoinn: Libre acceso, cualquiera puede tener un bitcoin y participar en la red; Transferencias irreversibles, una vez realizadas no se pueden deshacer ni cancelar; Anonimato, no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin; Control total de tu dinero, puedes utilizar tu dinero libremente, en el momento que lo desees; Código abierto, el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.

4.       ¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoins? Si bien el bitcoin no está controlado por ningún gobierno, persona o entidad financiera, tiene que haber algo que le dé poder, confiabilidad y respaldo. Para esto, millones de personas (en realidad, computadoras y servidores) se encargan de mantener la criptomoneda funcionando: verifican las transacciones, llevan un registro común de transacciones y le brindan seguridad al sistema.

5.       ¿Qué es la minería de bitcoins? Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de cómputo para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

El algoritmo de bitcoin permite llevar un registro colectivo de todas las transacciones a través de la red. Este registro público y compartido entre todas las partes se conoce como blockchain. En esta cadena todas las transacciones se registran con la fecha, hora, firma digital de los participantes y cantidad transferida.

6.       ¿Por qué el bitcoin está relacionado con los cibercriminales y el mercado negro? El bitcoin hoy en día puede ser utilizado para hacer compras al igual que el dinero corriente. Por ejemplo, puedes comprar pasajes de avión, electrodomésticos, comida o casi cualquier otra cosa en la que puedas pensar. Dada la potencia de bitcoin, donde las transacciones son anónimas y se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo, se facilitan las actividades legales… pero también las ilegales.

Lamentablemente, en los últimos años el bitcoin se ha vuelto muy popular como medio de pago para los rescates de ransomware y otros servicios en el mercado negro.