Main logo

Claves para entender el bajo nivel de la inflación en junio

La inflación sumaba tres meses al hilo por encima del límite máximo establecido por el Banco de México para 2019, el cual es de 4.0%

Escrito en DINERO el

El pasado mes de junio significó alcanzar el segundo nivel más bajo de la inflación del país en lo que va del presente año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En La Silla Rota te presentamos las claves que rodean dicha estadística:

1. En la estimación anual, en junio la inflación bajó a 3.95%; pese a ello, los precios al consumidor aumentaron un 0.06%.

2. Se destaca que en mayo la inflación se ubicó con una tasa anual de 4.28%; las cifras de junio representan una diferencia de 0.33 puntos porcentuales.

3. Al igual, la estadística sumaba tres meses al hilo por encima del límite máximo establecido por el Banco de México para 2019, el cual es de 4.0%.

4. De acuerdo con Inegi, la cifra del sexto mes del año deriva del aumento en algunos productos agropecuarios y de transporte aéreo; así como la baja en los precios de energéticos, frutas y verduras. 

5. Un comparativo con junio de 2018 muestra que la tasa mensual se ubicó en 0.39% (0.33 por ciento más que este año), y la tasa anual fue de 4.65% (.70 por ciento más que el pasado mes de junio). 

djh