Main logo

Claves para entender conflicto Cofece-Sener sobre política eléctrica

Cofece estima que la política de Sener violenta la competencia; GOAN saluda suspensión temporal, AMLO va contra energéticas y Nahle prepara argumentos para SCJN

Escrito en DINERO el

Este lunes 29 de junio, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar concedió una suspensión por tiempo indefinido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que interpuso una controversia constitucional en contra de la política energética de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La Cofece estimó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

La Cofece consideró que la política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

“El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.

“Ello porque la Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”, indicó la Cofece.

Celebra GOAN suspensión temporal

El bloque de gobernadores alineados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) saludó la suspensión temporal otorgada por la SCJN solicitada por la Cofece, en la controversia constitucional presentada en contra del decreto de la Sener que busca impedir la producción e inversión en energías limpias.

A través de sus redes sociales, los integrantes de GOAN resaltaron que esta decisión fortalece nuestro estado de derecho y garantiza los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

"Fuimos, subrayaron, los primeros en defender las energías renovables, el medio ambiente y la economía familiar. ¡Sí hay de otra!"

AMLO procederá contra firmas de energía renovable

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 30 de junio que se presentaron entregas de contratos de “manera fraudulenta” a empresas privadas del ramo de la energía renovable en México, por lo que adelantó que procederá en su contra.

“Se entregaron contratos a particulares para la energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía en la época de Carlos Salinas, para comenzar la privatización de la industria eléctrica. Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que el gobierno comprar energía eléctrica a estas empresas. Se entregaba el contrato”, explicó en conferencia mañanera.

Destacó que por “mucho tiempo se abusó del pueblo y se cometieron fraudes, vamos a proceder contra quienes resulten responsables”.

¿Qué dice el acuerdo de la Cenace?

El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), publicado el 29 de abril por el Cenace privilegia la generación de plantas must run de arranque más acelerado porque queman combustibles, tales como las termoeléctricas convencionales a combustóleo de la CFE; además suspenden el otorgamiento de licencias para pruebas preoperativas de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, sólo puede ser atribuible a la lógica del gobierno de que la CFE desplace a cualquier competidor, sin importar los costos que esto conlleve para sus clientes, a quienes se les debe transferir el mayor costo por el uso de tecnologías más caras, pero también está la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de deshacerse del combustóleo residual de la refinación

Al advertir un "perjuicio" para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionó este jueves el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas.

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)", emitido por Cenace el 29 de abril pasado.

El conflicto

Se preparan argumentos para la SCJN

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que preparan los argumentos ante la suspensión de política energética por parte de la SCJN con la que, aseguró, “defienden la seguridad estratégica del sistema nacional de electricidad”.

En entrevista con Salvador García Soto para Noticias de la Noche de El Heraldo TV, respecto al argumento en el que se señala que la política invadió funciones de la Cofece, la secretaría resaltó: “Este acuerdo ya se había emitido en 2017 y quedó limitado pues fue diseñado para la potencia de electricidad, y nosotros lo que hicimos fue extender el acuerdo. La política energética es exclusiva del Ejecutivo”.