Main logo

Claves para entender el Brexit

El referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la UE ha causado dudas y especulaciones en los últimos días. Aquí unas claves para comprender mejor qué es el Brexit

Escrito en DINERO el

El referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocido como Brexit (British Exit), ha causado dudas y especulaciones en los últimos días.

Dicha decisión se tomará gracias al referéndum que se celebrará el 23 de junio.

Para comprender el revuelo que está causando a nivel mundial, te damos algunos puntos clave para entenderlo.

 

A favor del Brexit.

Los seguidores del Brexit están encabezados por Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y el parlamentario Michael Gove, quienes creen que Bruselas tiene demasiada influencia sobre sus países miembro, incluido Reino Unido, por lo que la soberanía nacional está desapareciendo.

Asimismo, aseguran que una total independencia beneficiaría su economía, pues no tendría que participar en rescates de otros países de la UE.

Otro de los argumentos de quienes apoyan el Brexit es el descontrol de la inmigración en Europa.

 

En contra del Brexit.

La campaña que favorece la permanencia del Reino Unido en la UE es liderada por David Cameron, primer ministro británico, quien se ha caracterizado por mostrar reservas con respecto a la UE. Sin embargo, se ha declarado en contra del Brexit.

Cameron afirmó que la salida de Reino Unido de la UE podría aumentar el riesgo de guerra en Europa, a lo que Boris Johnson calificó como ‘alarmista’.

En tanto, Tony Blair y John Mayor señalaron que el Brexit puede provocar un segundo referéndum por la independencia en Escocia y la inestabilidad en Irlanda del Norte.

 

Estragos económicos.

Reino Unido aporta cada año mil millones de euros a las arcas europeas, una cantidad con la que Bruselas ya no podrá contar si gana el Brexit.

La salida de Gran Bretaña de la UE también perjudicaría a los propios británicos, ya que su PIB caería entre el 2% y el 7%, mientras que sus relaciones comerciales con sus actuales socios europeos disminuirían, afectando a ambas partes.

También los impuestos aumentarían, mientras que se recortarían los presupuestos destinados a las pensiones, salud, escuelas, seguridad y transporte.

 

Encuestas. 

De acuerdo con la encuestadora Survation, el ‘Remain’ (permanecer) se ubica ligeramente a la cabeza con 44% de la intención del voto, el Brexit cuenta con 43% y hay un 11% de indecisos.

 

¿Y México?

Economistas señalan el Brexit impactará de manera indirecta al peso, debido a una mayor aversión al riesgo, lo que generará una mayor demanda de dólares por lo que podría depreciarse el peso.

Por el contrario, en caso de que el resultado indique una permanencia, el tipo de cambio podría beneficiarse y el peso recuperaría terreno frente al dólar de una forma importante, pues este tema ha sido uno de los principales factores que ha influido en el mercado.

Explican que los vínculos comerciales que tiene la UE con el mundo tendrían implicaciones en la parte económica durante este año.

 

La Fed.

El día de ayer, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), advirtió que la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene el potencial de provocar un periodo de “volatilidad” financiera internacional de alcance impredecible.

Señaló que su oficina monitorea de cerca el proceso de referendo para evaluar el impacto que podrían tener sobre la economía de Reino Unido, de Europa y de Estados Unidos.

 

 

jdme