PASO A PASO

Claves del trámite de afiliación al IMSS para trabajadoras del hogar

Estos son los requisitos que tanto empleadores como empleados necesitan para realizar el trámite de afiliación al IMSS
Claves del trámite de afiliación al IMSS para trabajadoras del hogarEste lunes arrancó el programa piloto. (Archivo)

Con el fin de beneficiar a más de 2.3 millones de mexicanas que se desempeñan como trabajadoras del hogar, el pasado lunes se dio arranque al programa piloto para integrar a estas profesionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como derechohabientes.

La intención del modelo es ratificar el Convenio 189 de la OIT en beneficio de las trabajadoras del hogar y continuará impulsando la transición hacia el régimen obligatorio de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, al dar el banderazo al proyecto. 

Inicia programa piloto de trabajadoras del hogar del IMSS

En virtud de ello, La Silla Rota te invita a revisar el proceso del trámite de afiliación presentado a continuación:

EL TRÁMITE

-En primera instancia, cabe destacar que el trámite es realizado por las propias trabajadoras del hogar, ya sea de manera presencial en la ventanilla de la subdelegación más cercana a su domicilio; o bien, desde el sitio web de la dependencia (www.imss.gob.mx).

Dentro de la sección del portal “Sitio de Interés” se encuentra una pestaña directa para ingresar al programa piloto.

-Es importante tomar en cuenta que se debe especificar el monto total que se percibe de manera mensual por el trabajo desempeñado.

Si se trabaja para varias personas, es necesario que se aporte el nombre, CURP y domicilio de los empleadores, para que el sistema electrónico del IMSS calcule la cantidad que cada uno deberá pagar por la cuota de afiliación.

-A partir de ello, la página web arroja dos documentos. El primero es un formato de inscripción que contiene el recibo de pago correspondiente a la trabajadora, así como el que pertenece al empleador. Dicho documento deberá contar con las firmas de ambas partes.

En cuanto al segundo, se trata de la línea de captura del pago de las cuotas mensuales que el empleador deberá aportar al IMSS, ya sea a través de un banco o un portal bancario.

OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES

-En caso de dar empleo a alguna trabajadora del hogar, no es necesario estar registrado dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que sólo se debe proporcionar a la persona que quiere afiliarse al IMSS la Clave Única de Registro de Población (CURP) del patrón.

- A dicha obligación se suma el evitar malos tratos hacia la trabajadora; brindar una habitación cómoda e higiénica en caso de que se requiera que la trabajadora viva en el mismo domicilio; garantizar una alimentación sana y suficiente; así como condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.

Con información de El Economista

LEA TAMBIEN


¿Quieres atenderte en el IMSS y no eres derechohabiente? Estos son los costos

Actualiza IMSS precios por atención de primer, segundo y tercer nivel desde medicina familiar y urgencias hasta especialidades

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Así afectará la pensión universal a los adultos mayores de la CDMX

La universalidad y la prohibición de duplicidad provocará que los capitalinos accedan a solo un beneficio económico; conoce los detalles

ImagenMultimediaRelacionada

djh





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información