DINERO

Claves del plan para "blindar" la economía mexicana de una recesión

Se prevén seis acciones de la Secretaría de Hacienda par contrarrestar efectos de una posible recesión global

  • REDACCIÓN
  • 08/10/2019
  • 13:32 hrs
  • Escuchar
Claves del plan para "blindar" la economía mexicana de una recesión
El bajo dinamismo económico actual es resultado de que en los últimos 40 años el país ha crecido relativamente poco, a una tasa de 2.4% anual (Foto: Especial)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que México se está "blindando" con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global; debido a la correlación económica del país con la estadounidense.

Lamentó que el bajo dinamismo económico actual es resultado de que en los últimos 40 años el país ha crecido relativamente poco, a una tasa de 2.4 por ciento anual.

Las tres acciones

1.       Prudencia extrema con las finanzas públicas en el paquete 2020.

2.       Programas sociales con impacto contracíclico.

3.       Proceso de ratificación del T-MEC.

4.       Afinar paulatinamente la reforma fiscal 2022 contra riesgos macroeconómicos.

5.       Diseño de una "regla contracíclica", pues señaló que actualmente el gobierno no tiene herramientas para detonar medidas de esta índole, que estén ligadas al financiamiento y liquidez, pero también a la infraestructura.

6.       No incrementar impuestos, por lo que solo se ajustarán con base en la inflación, y se buscará cómo mejorar la eficiencia tributaria.

AJ