HIROTAKE YANO

Claves del éxito del millonario dueño de "todo a un dólar"

No todo ha sido fácil para Yano, comenzó vendiendo artículos desde la parte trasera de un camión
Claves del éxito del millonario dueño de "todo a un dólarClaves del éxito del millonario dueño de "todo a un dólar

LEE TAMBIÉN

Sigue estos consejos y ten éxito como becario

El sueldo promedio de un becario en México es de seis mil pesos por una jornada de medio tiempo, sin embargo, hay empresas que no ofrecen ningún apoyo económico


Hirotake Yano, fundador y presidente de Daiso Sangyo Corp., el autodenominado "paraíso de las compras en Japón", fue uno de los primeros comerciantes del país en adoptar el modelo de un precio único y utilizó esa estrategia para construir una fortuna que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima en mil 900 millones de dólares.

Sin embargo, no todo el tiempo fue así, Yano comenzó vendiendo artículos desde la parte trasera de un camión.

No desistir

En sus inicios la suerte de este futuro millonario japonés parecía haberlo abandonado.

Después de graduarse en la Universidad de Chuo en Tokio, ocupó diferentes puestos, ninguno de manera destacada, como la gestión de la pescadería de su suegro. Incluso trabajo en ella hasta que la empresa se declaró en quiebra.

Aun así, no decayó, siguió adelante fuera como fuera, volviendo a las andadas de una forma no muy alentadora: vendiendo artículos desde la parte trasera de un camión en 1972.

Ahorro y visión

Con el fin de ahorrar el tiempo que tomaba adherir las etiquetas a sus productos, decidió vender cada uno de sus artículos en 100 yenes.

Esta medida mejoró las ventas, pues el estancamiento de los salarios y la especulación económica llevaron a un cambio fundamental entre los consumidores japoneses, estimulándolos a buscar mayor valor por su dinero.

Sin embargo, Yano no se quedó ahí, dio un paso más: fundó Daiso, que significa "crear algo grande", en 1977.

Seguir con el plan

Daiso siguió con la misma filosofía de vender cada artículo al mismo precio. Incluso lo homogenizó a un dólar el producto, para facilitarlo de manera internacional.

Actualmente opera más de 3 mil 150 tiendas en el país y mil 800 en el extranjero.

Los ingresos del minorista con sede en Hiroshima totalizaron 420 mil millones de yenes en el año terminado en marzo de 2017, frente a 81 mil 800 millones de yenes en 1999.

Astucia

Yano atribuye su éxito a una forma astuta de comprar los productos, lo que permite a Daiso ofrecer artículos de alta calidad junto a ítems extravagantes que se ponen de moda, a 100 yenes –el equivalente de un dólar– todos y cada uno de ellos.

Sus compradores internos negocian directamente con los fabricantes para ordenar grandes cantidades a precios bajos, una estrategia similar a la utilizada por Wal-Mart Stores, con sede en Bentonville, Arkansas, el mayor minorista del mundo. 

Con información de El Financiero


LEE TAMBIÉN

6 trucos para ahorrar dinero

Diversas maneras de como no gastar tu dinero y de como hacer crecer el que ya tienes





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información