Main logo

Claves: 5G, la "cuarta revolución industrial" que lidera China

Una guerra tecnológica es protagonizada por Estados Unidos y China; los asiáticos lideran dichos avances que, presumen, será la "cuarta revolución industrial"

Escrito en DINERO el

Gran parte del mundo se sorprendió cuando Google decidió desvincularse de Huawei luego que el gobierno de Estados Unidos acusara a la compañía china de espiar a través de sus celulares.

Sin embargo, la razón detrás de este veto estadunidense parecen ir más allá, se trata de una guerra tecnológica que encabeza China a través de Huawei en la cual los estadunidenses parecen ir perdiendo.

Dicha tecnología es la 5G, la cual ya es llamada como la cuarta revolución industrial y que promete modificar nuestro estilo de vida.

Los pasos de China en materia son agrandados, hoy el ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció que otorgó licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network.

Miao Wei, titular del dicho ministerio chino, aseguró que el 5G “establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura”

Además, dijo, “ofrecerá nuevas oportunidades, favorecerá el crecimiento de la economía digital china, acelerará la transformación de muchas industrias y se utilizará más intensamente en sectores como el industrial y el automotriz”.

Se espera que las redes 5G permitan intercambiar información y datos a una velocidad muy superior a la que lo hacen las actuales 4G, lo que podrá utilizarse por ejemplo para el desarrollo del "internet de las cosas".

Huawei ha sido la empresa que ha tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología, de ahí el ataque estadunidense en su contra.

Más detalles sobre el 5G salieron a relucir en la Exposición Internacional de «Big Data» de Guiyang, en China, donde uno de los principales centros de atención fue Lu Yong, vicepresidente de Huawei.

Según las palabras de Lu Young, el 5G “no solo traerá mayor velocidad y conectividad, sino una auténtica revolución social”.

Sobre el veto estadunidense, que no solo alcanzó a Google, sino también a Intel, Qualcomm y otras firmas tecnológicas estadounidenses, Young se dice tranquilo, pues llevan una década invirtiendo 2 mil millones de dólares en el 5G.

Además, el vicepresidente de Huawei aseguró que no necesitaran a Google, pues han desarrollado un sistema operativo propio llamado Hongmeng, que ya está siendo probado y sustituirá a Android.

Como toda la tecnología, a Estados Unidos parece importarle los usos militares del 5G, según ha dicho Lu Tingjie, profesor de la Universidad de Pekín de Telecomunicaciones.

“Estados Unidos ha visto las aplicaciones militares del 5G porque todo el mundo estará conectado y ha querido parar esta red”

Sobre el 5G, el profesor chino sentencia: “Este nuevo internet lo va a cambiar todo, desde la realidad virtual en 3D hasta la automatización y la conducción autónoma pasando por la domótica y el control sin cables del hogar”.

Los beneficios del 5G, auguran, acercará a la humanidad situaciones que solo hemos visto en la ciencia ficción: operaciones quirúrgicas por control remoto, las emisiones de televisión con realidad virtual y los hologramas que harán de maestros en las escuelas.

Li Guangju, director general del Departamento de Negocios de China Unicom, presumió que los avances del 5G se han establecido en ciudades chinas.

“En abril pusimos en marcha las pruebas del 5G en siete ciudades y nos unimos a otras 50 empresas tecnológicas. Hoy somos ya más de 200 miembros y llevaremos esta tecnología a 33 capitales más”

El veto estadunidense, sin embargo, ha golpeado duramente a Huawei, quien recibe la mayoría de sus ganancias del extranjero.

Además, existiría una debilidad para los chinos: este cambio de paradigma necesita en gran parte de las firmas estadounidenses de semiconductores y componentes, como Qualcomm, Nvidia, Intel, Xilinx, Skyworks Solutions y Macom Technologies.

Al final parece ser que China terminará aliándose de alguna manera con Estados Unidos para desarrollar el 5G.

Con información de EFE y ABC

rgg