Main logo

Citibanamex se va y los defraudadores quieren robar tus datos

Clientes denunciaron que intentos de engañarlos por supuestos asesores telefónicos de la institución financiera

Escrito en DINERO el

"Hablando de Citibanamex, mucho cuidado con las llamadas de fraude o extorsión. Andan aprovechando la noticia de la venta de Banamex para alarmar. Ya me marcaron 3 veces hoy. El crimen también se sube a las tendencias", denunció en redes sociales un internauta.

"@Citibanamex están haciendo llamadas a nombre de citibanamex  para realizar fraude del siguiente número 55 8404 4128", escribió otro usuario de la banca.

Por su parte, "Paulina" dijo: "Estuve a nada, literalmente a nada de ser víctima de fraude con mi cuenta de @Citibanamex. Por favor tengan cuidado con las llamadas que reciben, no den ningún dato, yo desafortunadamente di algunos, pero me percaté con tiempo y pude evadir el fraude".

Mientras que Yazmin, dijo: "Estoy algo preocupada porque apenas el lunes recibí una supuesta llamada de @Citibanamex ofreciéndome su nueva tarjeta simplicity y les di algunos datos y ayer anuncia que venden al banco, creo que fue fraude".

¿Qué es el vishing?

Es un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.

La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. En estas, los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. Además, entre las temáticas predilectas elegidas por los estafadores para estas comunicaciones encontramos referencias a problemas financieros o de seguridad de nuestro ordenador o dispositivo móvil, o la suplantación de identidad de un supuesto familiar o conocido, etc.

Si bien esta técnica puede representar un mayor costo y trabajo del lado de los cibercriminales, es más efectiva que otras formas de ataque similares como el phishing: a través de una llamada telefónica se logra una comunicación más personal que a través de un correo electrónico, por lo que la manipulación emocional es más fácil de llevar a cabo. En casos extremos, el atacante simula tristeza o llanto ante un supuesto problema que se le presenta y que solo la víctima puede resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj