DINERO

Citibanamex se va y los defraudadores quieren robar tus datos

Clientes denunciaron que intentos de engañarlos por supuestos asesores telefónicos de la institución financiera

  • REDACCIÓN
  • 12/01/2022
  • 18:45 hrs
  • Escuchar
Citibanamex se va y los defraudadores quieren robar tus datos

"Hablando de Citibanamex, mucho cuidado con las llamadas de fraude o extorsión. Andan aprovechando la noticia de la venta de Banamex para alarmar. Ya me marcaron 3 veces hoy. El crimen también se sube a las tendencias", denunció en redes sociales un internauta.

"@Citibanamex están haciendo llamadas a nombre de citibanamex  para realizar fraude del siguiente número 55 8404 4128", escribió otro usuario de la banca.

Por su parte, "Paulina" dijo: "Estuve a nada, literalmente a nada de ser víctima de fraude con mi cuenta de @Citibanamex. Por favor tengan cuidado con las llamadas que reciben, no den ningún dato, yo desafortunadamente di algunos, pero me percaté con tiempo y pude evadir el fraude".

Mientras que Yazmin, dijo: "Estoy algo preocupada porque apenas el lunes recibí una supuesta llamada de @Citibanamex ofreciéndome su nueva tarjeta simplicity y les di algunos datos y ayer anuncia que venden al banco, creo que fue fraude".

¿Qué es el vishing?

Es un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.

La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. En estas, los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. Además, entre las temáticas predilectas elegidas por los estafadores para estas comunicaciones encontramos referencias a problemas financieros o de seguridad de nuestro ordenador o dispositivo móvil, o la suplantación de identidad de un supuesto familiar o conocido, etc.

Si bien esta técnica puede representar un mayor costo y trabajo del lado de los cibercriminales, es más efectiva que otras formas de ataque similares como el phishing: a través de una llamada telefónica se logra una comunicación más personal que a través de un correo electrónico, por lo que la manipulación emocional es más fácil de llevar a cabo. En casos extremos, el atacante simula tristeza o llanto ante un supuesto problema que se le presenta y que solo la víctima puede resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj