Main logo

Citi prevé que economía caiga 11.2% por falta de medidas ante covid

Citigroup señaló que la contracción de la economía de México se debe a la ausencia de medidas adecuadas para enfrentar el impacto económico del coronavirus

Escrito en DINERO el

El grupo financiero estadounidense Citigroup recortó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) México este año a un -11.2% desde una estimación previa de -9%, citando decisiones políticas inadecuadas para responder a la pandemia de coronavirus.

“Esto se debe principalmente a la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios y la infraestructura de salud del país y aliviar el daño económico como resultado de la pandemia. También, significa que la recuperación será más débil de lo que previmos anteriormente”, de acuerdo con el documento.

“La caída de la actividad económica ha sido sorprendente”, dijo el banco en un reporte, y agregó que prevé una recuperación en forma de una “U” amplia, con una fuerte caída al principio. Por lo que estima que para 2021 el PIB crezca 4.1%, frente a 4.8% que estimó previamente.

Citi señaló en un comunicado que han esperado sin éxito un anuncio por parte del gobierno federal sobre un paquete de medidas más significativo para apoyar la pérdida de empleo y la estabilización del consumo ante la pandemia.

Han pasado más de 100 días desde que el país entró en cuarentena y el final de la pandemia de Covid-19 no está a la vista”, refirió.

De acuerdo con sus proyecciones para el crecimiento de 20 sectores de la economía en México, estimó que los sectores más afectados en la economía serán el hotelero y restaurantero, que podrían caer hasta 35%. Le sigue el de artes y entretenimiento con una baja de 34% y manufactura con 20%.