Main logo

Cirque du Soleil en crisis por coronavirus; venta en puerta

El Cirque du Soleil asestó un duro golpe tras la pandemia del covid-19, pues en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo

Escrito en DINERO el

El Cirque du Soleil se encuentra al borde de la quiebra y en deuda tras el paro de actividades que generó el coronavirus SARS-CoV-2 desde hace meses a causa de la enfermedad covid-19.

Por eso y para evitar la bancarrota del grupo que se fundó en Quebec en 1984, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo con tal de comprar el famoso circo.

"Esta recuperación tendrá que hacerse nuevamente al precio correcto. Y no a cualquier precio", advirtió el excircense de 60 años.

La pandemia asestó un duro golpe a la famosa troupe que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos, pues en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne, así como envió al paro a 4 mil 679 acróbatas y técnicos, es decir, el 95 por ciento de sus empleados.

Estrategia de recuperación

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta.

Mientras tanto, sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de dólares para sus "necesidades de liquidez a corto plazo".

Sin embargo, el gobierno de Quebec ofreció recientemente un préstamo condicional de 200 millones de dólares al circo para relanzar sus actividades.

Pero este "acuerdo de principio", indicó Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía de Quebec, está supeditado a que la sede del circo permanezca en Montreal y que la provincia pueda recomprar las participaciones estadounidense y china en el momento oportuno, "a valor de mercado" y con "probablemente un socio local".

"El estado no quiere operar el circo, pero el circo es demasiado importante para que Quebec lo deje a extranjeros", añadió.

Otros posibles compradores

Además de Laliberté, hay otro compradores locales interesados, como Quebecor, el gigante de telecomunicaciones y medios del magnate Pierre Karl Péladeau, que tildó de "maniobras lamentables" el que el circo hiciera públicas sus propuestas.

Pues consideró que, sin importar eso, la compañía seguirá en riesgo mientras haya restricciones en la reunión de personas para evitar contagios de covid-19, por lo que, se esperan varios desafíos, ya que, entre más tiempo pasa, más riesgo se corre de que esa experiencia se esfume y que esos activos se vuelvan intangibles.

Sin embargo, como un pequeño consuelo, el circo reanudó sus actuaciones la semana pasada en Hangzhou, China, cinco meses después de su cierre en esta ciudad, a unos 700 km al este de Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez a fines de 2019.

(María José Pardo)