Main logo

Cinco palabras que debes conocer respecto al fraude digital

Esta es la forma en que son conocidas distintas prácticas, cuyo fin es hacerse de tus datos bancarios para realizar compras fraudulentas

Escrito en DINERO el

El arraigado uso de los dispositivos móviles en la vida cotidiana han facilitado muchas actividades, como la compra de productos o realizar una transferencia bancaria, sin embargo, al hacerlo se corre el riesgo de exponer información personal y financiera, lo que puede derivar en que seas víctima de algún tipo de fraude digital.

En adición, el uso de términos anglosajones, principalmente retomados de las redes sociales, muchas veces provoca confusión entre los usuarios ya que se refieren a ejercicios que se conocen con otras palabras.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos una lista de cinco malas prácticas que debes conocer con el fin de evitar ser víctima de ellas:

Skimming: se trata de de la clonación de tu tarjeta de crédito. Al tener la información del plástico los criminales proceden a realizar compras, las cuales aparecen en tu estado de cuenta como cargos no reconocidos

Phishing: consiste en suplantar la identidad de una empresa, entidad bancaria o instancia gubernamental, para obtener información confidencial y datos bancarios. Lo más común es que se haga a través de correo electrónico. 

Smishing: Es una variante del phishing. La diferencia radica en que el contacto se hace a través de mensajes de texto. 

Pharming: Este fraude redirige un dominio en el que se navega, hacia otra máquina distinta, para obtener la información de manera remota. Se suele aprovechar la vulnerabilidad de los servidores DNS o del hardware del usuario víctima de la estafa. 

Sim swap: El fin de esta práctica es tener acceso a todas las llamadas y mensajes que recibas. Lo logran al contactar al servidor de la telefonía móvil y se hacen pasar por la víctima bajo el argumento de que buscan activar una nueva tarjeta SIM.

Con información de Vice

djh