Main logo

Cinco consejos para que sobrevivas al fin de quincena

En caso de que tu salario nunca te alcance, te recomendamos seguir algunos de estos tips

Escrito en DINERO el

En México, de acuerdo a consultoras de mercado, la quincena salarial habitualmente debe alcanzar aproximadamente 13 días. Sin embargo, las quincenas atípicas (aquellas que tienen más de un fin de semana) y otro tipo de hábitos financieros pueden desbalancear los gastos y provocan que el salario no alcance y se generen deudas innecesarias en la mayoría de las ocasiones.

LEE TAMBIÉN: 8 de cada 10 no saben usar su tarjeta de crédito

En caso de que la quincena nunca te alcance, te recomendamos seguir algunos de estos consejos:

1. Sé creativo y organizado en tu comida

Cuando cada quincena se invierte en la despensa es un buen hábito financiero puesto que al organizar las comidas diarias, se evitan los gastos hormiga como comer diario fuera de casa o de la oficina. Además, estar al pendiente de lo que queda en la alacena o el refrigerador evita que se desperdicie comida y se pueden crear platillos prácticos y de buen sabor.

2. Evita salidas que sean “tentadoras”

Los fines de semana son los días en que usualmente gastamos más, por lo que si sabes que te queda poco dinero de la quincena, salidas a centros comerciales, restaurantes caros o actividades que generen gastos, agravarán el fin de quincena.

3. Conoce nuevas actividades

El hecho de que moderes tus gastos en fin de semana no significa que no puedas salir. Por ello, busca actividades deportivas, culturales o al aire libre que sean gratuitas o de bajo costo.

4. Prioriza tus gastos y corrige errores de la quincena anterior

Cada que llegue la quincena, haz una lista con los pagos que debes realizar durante ese periodo como transporte, servicios, renta, etc. y a partir del dinero que sobre, decide el monto para ahorrar y el resto para gastar. 

Por otra parte, es muy común realizar gastos hormiga a diario, por lo que si detectas las compras y gastos que desbalancean la quincena, será mucho más fácil realizar un presupuesto para la siguiente quincena y evitar esos errores.

5.- No gastes toda la quincena

Considera que los imprevistos existen por lo que tener un fondo de ahorros (salud, servicios extra, vacaciones) es ideal. Nunca te quedes sin dinero en la quincena.

Con información de El Financiero

fmma