Main logo

Cinco consejos para proteger tus Cobros Digitales

Como toda tecnología en materia de trasferencias monetarias, hay delincuentes cibernéticos que buscan aprovecharse de las vulnerabilidades de las plataformas

Escrito en DINERO el

El lunes pasado el Banco de México (Banxico) lanzó la plataforma de Códigos Digitales (CoDi) con el fin de facilitar a usuarios las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas.

Con esta plataforma, asegura el propio Banxico, se realizan trasferencias bancarias de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

Los CoDi utilizan QR y NFC para realizar dichas transacciones bajo un esquema 24 horas los siete días de la semana, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

Sin embargo, como toda tecnología reciente en materia de trasferencias monetarias, hay delincuentes cibernéticos que buscan aprovecharse de las vulnerabilidades de estas plataformas.

Por ello, en La Silla Rota entrevistamos a Roberto Martínez, analista senior de la firma de ciberseguridad Kaspersky, quien nos dio cinco concejos para proteger las trasferencias a través del Codi.  

INSTALAR UN ANTIVIRUS

El principal error de los usuarios de teléfonos celulares, relata Martínez, es que lo utilizan de forma insegura y, en ese sentido, un Malware –es decir programa malicioso– se pude infiltrar en tu dispositivo.

El experto en ciberseguridad recomienda instalar algún antivirus al dispositivo móvil, hecho que muchos usuarios desconocen que existe.  

A la recomendación añada que dicho antivirus debe ser instalado y utilizado antes de hacer uso de algún cobro digital.

“Los usuarios deben revisar su dispositivo digital, para ver si no tienen algún Malware, muchas personas no saben que hay antivirus para los teléfonos, mi recomendación sería, sobre todo si los usos del dispositivo no han sido seguros, instalar un antivirus, antes de hacer uso del CoDi”

REVISAR CÓDIGOS QR

Siendo los códigos QR la principal herramienta para utilizar el CoDi, Roberto señala que hay aplicaciones para revistarlos y verificar que estos no sean malicioso.  

“Descargar una aplicación para revisar los códigos QR, siempre que el dispositivo lea una información de un código QR va validar que no tenga nada malicioso, eso de alguna forma ayuda a reducir los riesgos”

NOTIFICACIONES BANCARIAS

Como una forma de alertar a los usuarios cada una de los movimientos, Martínez recomienda a los cuentahabientes solicitar a los bancos activar las alertas de las transacciones, así cuando estas sucedan y una no sea reconocida se pueda detectar fácilmente.

“Que los usuarios soliciten a sus bancos la activación de las alertas para que cada vez que haya una transacción, el usuario se pueda enterar”

LIMITAR MONTOS

Roberto Martínez sugiera además limitar los montos de las operaciones de transferencias realizadas a través del CoDi, así se evita que haya víctimas de fraude.

“Limitar los montos de operación en las transferencias, ciertos límites para evitar que sean víctimas de algún fraude”

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El experto en ciberseguridad, finalmente, señala que la responsabilidad de hacer un uso seguro del CoDi es de dos partes, tanto del que paga como del que recibe, hay por lo tanto una responsabilidad compartida.

“Todas estas recomendaciones aplican no solo para los usuarios que van a hacer pagos, sino también para quienes reciban pagos, tu a lo mejor puedes estar con tu equipo actualizado, con buenos hábitos en tu dispositivo, pero si la persona que va a recibir los pagos, no lo hace, entonces puede estar poniéndote en riesgo también”