RESPECTO A 2016

Cierre histórico de remesas ¿por qué?

BBVA Bancomer anticipó que las remesas a México cerrarán con un máximo histórico, en parte, por el temor de los migrantes mexicanos en EU a ser deportados
Cierre histórico de remesas ¿por qué?Pero hay un repunte respecto al periodo anual. (Archivo).

De enero a noviembre de 2017, las remesas de los mexicanos sumaron 26 mil 167 millones de dólares, un monto histórico para los primeros 11 meses de un año, con un incremento de 6.15 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

El aumento ocurre por la debilidad del peso frente a la divisa estadunidense.

El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre pasado ingresaron al país 2 mil 258.5 millones de dólares por concepto de remesas familiares, aunque resultó menor en 4.7 por ciento respecto al penúltimo mes de 2016.

También te puede interesar: ¿Qué subirá de precio en este 2018 y por qué?

Grupo Financiero Banorte considera que el flujo de remesas familiares en noviembre se explica por factores como la apreciación que presentó el peso mexicano respecto a los niveles observados en octubre pasado.

Además, por un efecto de base de comparación, pues las remesas registraron un fuerte incremento de 25.1 por ciento anual en noviembre de 2016, después del resultado electoral a la Presidencia en Estados Unidos, donde triunfó Donald Trump.

El banco central señaló que en los primeros 11 meses del año se efectuaron 85.02 millones de operaciones, 1.85 por ciento más que en igual periodo de 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, superior en 4.22 por ciento a tasa anual.

En noviembre pasado se realizaron 7.2 millones de operaciones, 1.9 por ciento más que en igual mes de 2016, con un monto promedio por remesa de 309 dólares, monto menor en 3.1 por ciento anual.

En su comparación mensual, el monto de las remesas de noviembre de 2017 (de 2 mil 258.5 millones de dólares) cayó 14.5 por ciento con respecto a los 2 mil 642.7 millones de dólares recibidos por este concepto en octubre pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en noviembre registró una baja mensual de 12.5 de por ciento, mientras que el monto promedio por remesas disminuyó 2.5 por ciento respecto a octubre.

Por su parte, el área de migración del servicio de estudios económicos de BBVA Bancomer, explicó que, "Los favorables indicadores económicos en Estados Unidos y la baja tasa de desempleo que se sitúa en sus mínimos históricos desde inicios del milenio han impulsado el envío de remesas a México durante el mes de noviembre de 2017; sin embargo, esto no fue suficiente para que registrara un crecimiento, debido a un efecto base. Doce meses atrás, en noviembre de 2016, el actual presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones federales, lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas de más de 25 por ciento".

El banco también destacó que de enero a noviembre de 2017 se han observado tres caídas en el flujo de remesas y en ocho ocasiones crecimientos a tasa anual de hasta 19.0 y 15.0 por ciento en los meses de octubre y marzo, "2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la administración del presidente Trump"

LEA TAMBIEN


5 puntos para entender el Buró de Crédito

En ocasiones es complicando entender qué es y cómo funciona realmente, por ello te damos cinco puntos para que todo te sea más claro respecto a tu Buró de Crédito


LEA TAMBIEN


Estos empleos serán los mejor pagados durante 2018

Si bien estas actividades son las que se pronostica tengan mayores oportunidades, el tema de un aumento salarial prácticamente quedaría descartado

ams







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información