Main logo

Cierran filas Interjet y sindicato ante covid-19

El objetivo es proteger el empleo de más de 6 mil colaboradores de la línea aérea; las operaciones de la empresa se han venido ajustando a la demanda de pasaje

Escrito en DINERO el

Ante la reducción en la demanda de pasaje que se vive por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), el sindicato de trabajadores de la Sección 15 de Interjet y la aerolínea cerraron filas para proteger la fuente de empleo de los más de 6 mil trabajadores que prestan sus servicios en la compañía.

En todo monento, el objetivo de Interjet es coadyuvar a mantener las fuentes de trabajo, acorde al llamado que ha realizado el Gobierno Federal de México, además de realizar ajustes en la planta laboral para operar de una manera acorde con las nuevas circunstancias.

Las operaciones de Interjet se han venido ajustando a la demanda de pasaje que se registra. En general, las aerolíneas en todo el mundo se han visto obligadas a contraer drásticamente su capacidad, reduciendo frecuencias, suspendiendo rutas y poniendo aeronaves en tierra. De acuerdo con analistas de la industria, ya son 62 aerolíneas las que han recortado el 100 por ciento de su capacidad, y otras 25 han reducido entre el 90 y 99 por ciento. En nuestra región, aerolíneas como Copa, Latam y Avianca ya tienen el total de sus flotas en tierra.

“Hace un año y medio, emprendimos un proceso de transformación y fortalecimiento para Interjet; reorganizando nuestra operación para obtener una mayor rentabilidad y optimizando costos para reforzar su perfil financiero. Los resultados al cierre de 2019 tuvieron un crecimiento del 9 por ciento en pasaje”, dijo Willian Shaw, director general de Interjet.

“Las primeras semanas de 2020, confirmaron que nos encontrábamos en el camino correcto hacia el crecimiento y consolidación financiera de la compañía, claramente reflejada en el crecimiento sostenido de pasajeros transportados, mejora en la utilidad operacional y con vistas a cerrar muy bien el 2020. No obstante, la actual coyuntura supone un enorme desafío”, agregó.

Desde que comenzó esta crisis, Interjet trazó un plan que incluía: la preservación del flujo de caja, la reducción de los gastos no esenciales, cambios en el plan de inversión, negociación con proveedores y acreedores y la disminución en los costos fijos de operación.

Frente a la nueva realidad y anteponiendo por encima de todo interés la fuente de trabajo y sustento para las familias, se solicitó a todo el personal que tenga la posibilidad, tomar permisos voluntarios sin goce de sueldo por los próximos 30, 60 o 90 días. De hecho,  327 colaboradores ya se han acogido al programa. Además, Interjet ha tenido que reducir más del 50 por ciento de la operaciones y, por lo mismo, tendrá que disminuir su gasto de personal en un 50 por ciento.

Por otro lado, todo el personal administrativo alineará sus jornadas de trabajo a las necesidades de la empresa, implementando programas de home office en la medida de lo posible. En concordancia tendrán un ajuste del 50 por ciento de su salario durante los meses de abril, mayo, y junio.

Buscando conservar al personal operativo que labora en Interjet, se tendrá que reducir la jornada mensual del personal hasta en un 50 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, con el ajuste salarial correspondiente.

La empresa está tomando estas decisiones en congruencia y responsabilidad ante la crisis sanitaria global por el Covid-19 que ha generado un desplome en la demanda de pasajeros y no por posibles temas financieros o una supuesta quiebra,  como dolosamente han difundido algunos medios, como parte de una campaña orquestada por la comptencia para dañar la imagen de Interjet.

“Estas medidas, así como los protocolos de operación, seguridad e higiene que Interjet ha adoptado ante la compleja situación que atraviesa la industria de la aviación en los entornos nacional e internacional, son muestra de una respuesta responsable ante la contingencia y sus estragos. Estoy convencido que estas medidas temporales permitirán preservar la fuente de empleo de las miles de familias que conforman Interjet”, dijo Joaquín Del Olmo, Secretario General del Sindicato de la Sección 15.

“Tenemos 14 años de estar unidos, esa es nuestra fortaleza. Hoy más que nunca debemos permanecer juntos, como la familia que somos para el bienestar de todos. Porque así como ustedes cuidan de su familia, nosotros cuidamos a los que son parte de la nuestra”, añadió.