DINERO

Ciberdelitos, un reto para los sistemas jurídicos nacionales

Se deben diseñar estrategias de investigación para cada caso y moldear los procedimientos para fortalecer a los órganos encargados de impartir justicia

  • JUAN RAMÍREZ
  • 03/09/2020
  • 21:11 hrs
  • Escuchar
Ciberdelitos, un reto para los sistemas jurídicos nacionales

Para Kurt Hermann Heyn Campos, abogado penalista, los delitos cibernéticos, especialmente los que implican violencia contra mujeres, son un reto para los sistemas jurídicos a nivel nacional, pues al no haber fronteras, la jurisdicción para detectarlos y sancionarlos es muy amplia.

En el marco del Foro: Justicia electrónica, retos y oportunidades, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, mencionó que se tiene que trabajar de la mano con los jueces y con quienes operan plataformas digitales como Facebook, Twitter y WhatsApp para mejorar las medidas de protección a víctimas.

Al respecto, Heyn Campos comentó que los ciberdelitos son difíciles de rastrear por lo que se complica la recabación de información para ser procesados.

Sin embargo, agregó que se deben adecuar medidas y redoblar esfuerzos para no dejar ningún cabo suelto que conlleve a la impunidad de un delito digital.

"En el caso de los delitos de violencia contra mujeres en internet, se ha avanzado para impartir justicia y proteger a las víctimas, a través de la Ley Olimpia, sin embargo, aún queda mucho por abarcar, pues hay que entender que el ciberespacio es tan extenso que complica el ejercicio del derecho, pero he ahí el mayor reto: garantizar el acceso a la justicia en cada rincón del país y del mundo entero", consideró Kurt Hermann.

Asimismo, recordó que cada caso es diferente, por lo que se deben diseñar estrategias de investigación para cada caso y moldear los procedimientos para fortalecer a los órganos encargados de impartir justicia.

"Si seguimos por esa ruta, se podrá brindar una mejor atención a las víctimas y evitar la revictimización de las mismas", concluyó Kurt Hermann Heyn Campos.