Main logo

Ciberataques al sistema financiero ascienden a casi 3 mil: Inai

La sustracción de información intentó robar 33 millones de registros de información personal

Escrito en DINERO el

De enero a septiembre del año pasado, se registraron 2 mil 953 ataques cibernéticos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Según el Inai, el sistema financiero es el más atractivo para el robo de información y recursos, pues la sustracción de información intentó robar 33 millones de registros de información personal.

Lo anterior, ya que muchos de los datos están disponibles en la red, por lo que se corre el riesgo de ser víctimas de robo de información.

La comisionada del Inai, Josefina Román, explicó que estos ataques son realizados principalmente por elementos del crimen organizado.

“Los diversos métodos de sustracción de datos particulares son los correos electrónicos, uso de páginas falsas y hackeo de cuentas e información de redes sociales”, detalló Román.

¿POR QUÉ LOS CIBERATAQUES?

Las motivaciones por la cuáles se registran estos ataques es:

- La carencia de infraestructura.

- Protección de datos particulares.

- Falta de herramientas tecnológicas y pocos elementos de seguridad.

PANDEMIA AUMENTA CIBERATAQUES EN MÉXICO

Con el inicio de la pandemia por la covid-19 y el trabajo remoto, las amenazas en ciberseguridad incrementaron exponencialmente alrededor del mundo. Uno de los ataques informáticos que más se ha agudizado y de los más peligrosos es el ransomware o secuestro de datos, de acuerdo con Mnemo México, empresa de ciberseguridad.

Estos ataques son cada vez más frecuentes y afectan a personas, instituciones y corporaciones de cualquier tamaño.

Mnemo advierte que el costo del rescate de un ataque de ransomware puede costar, en México, desde 80 mil hasta 780 mil dólares, en promedio; tan sólo en 2020, 3 de cada 4 ataques fueron exitosos.

MJP