Main logo

Ciberamenazas rompieron récord en 2020

Un informe anual de Trend Micro encontró que las amenazas cibernéticas aumentaron en 20% el año pasado.

Escrito en DINERO el

Un reporte de la compañía de ciberseguridad Trend Micro reveló que, durante el 2020, las ciberamenazas detectadas aumentaron en 20 por ciento.

La empresa detectó cerca de 119 mil amenazas cibernéticas por minuto y un total de 62.2 mil millones durante el año.

Aunque varios de los ataques fueron dirigidos a empresas, los trabajadores a distancia también se vieron afectados. Los ataques cibernéticos a hogares incluso aumentaron un 210% y se reportaron en 15.5% de todos los hogares.

"En 2020, las empresas enfrentaron volúmenes de amenazas sin precedentes que afectaron su infraestructura extendida, lo que incluye las redes domésticas de sus trabajadores en casa”, explica Jon Clay, Director de Comunicaciones de la empresa.

La gran mayoría de estos ataques a hogares involucraron inicios de sesión forzosos para acceder a algún dispositivo inteligente o para comprometer las redes.

La empresa reporta que la gran mayoría de las amenazas fueron enviadas por correo el electrónico. Estos métodos de phishing, un fraude para inducir a las personas a revelar información confidencial, constituyeron el 91% del total.

 

Otra tendencia revelada por el estudio fue un incremento de 34% en nuevas familias de ransomware. En estos ataques de “doble extorsión”, se roba la información incluso antes de que ésta sea cifrada, y luego se fuerza a la víctima a hacer un pago a cambio de que no se divulguen los datos robados.

Además, se anunció que varios de los ataques se centraron en fallas de VPN (Virtual Private Networks) usadas por trabajadores a distancia. Trend Micro también compartió que otro problema fueron las malas configuraciones de los servicios en la nube.

La compañía considera que estos descubrimientos pueden ser una lección para las empresas. "Las organizaciones mundiales han tenido tiempo de comprender el impacto operativo y de riesgo cibernético de la pandemia”, argumenta Clay. “Este año es una oportunidad para ajustar y mejorar con una seguridad integral basada en la nube para proteger al personal y a los sistemas distribuidos.”