Main logo

¿Chocaste o te chocaron? El deducible que te puede sacar del apuro

Los seguros de autos son herramientas que protegen tu auto y tu patrimonio contra eventos no planeados en los que se pueden ver afectados

Escrito en DINERO el

Un seguro de auto busca proteger contra robo, choques o eventos de la naturaleza. Tu vehículo es parte de tu patrimonio, así que esas coberturas te ayudan a no perder la inversión de dinero que hiciste para comprarlo inicialmente. Sin embargo, cuando se habla de que protege tu patrimonio, se refiere a que tiene coberturas contra daños a terceros y gastos médicos para ocupantes, que representan gastos que pueden dañar tu estabilidad financiera.

Un seguro de auto te cubre, sin embargo, existe un cobro por el uso del servicio contratado. Se trata del deducible.

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Se refiere al porcentaje de dinero pactado con respecto al precio del auto asegurado, que busca compartir la responsabilidad sobre el coche. Lo que se busca que el contrato que se firma con la aseguradora sea una operación que le convenga a ambos y no haya acciones irresponsables al volante por parte de los conductores.

¿Cómo se calcula el deducible?

Pago del deducible. El pago es por evento, es decir si hay tres siniestros al año, pagarás tres veces el deducible.

Daños menores. En ocasiones las aseguradoras no amparen en casos de que los daños sean menores al costo del deducible. Revisa bien esas políticas antes de contratar.

Deducible de un seguro de auto. Debes saber que, según la Condusef, las aseguradoras calculan el porcentaje de este rubro en función del número de casos atendidos registrados y el dinero gastado en promedio en un periodo de tiempo.

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?

Valor del deducible. Es común que el deducible ascienda al 5% del valor del auto. Para conocer cuánto es el deducible de un seguro de auto, deberás checar el contrato de póliza antes de aceptarlo.

El deducible no cambia. El valor es un porcentaje fijo. Por lo que no importa el valor de la reparación del desperfecto tras un siniestro, la aseguradora debe recibir el deducible y cubrir lo que falta.

El daño a terceros no causa deducible. Si en un accidente de tránsito tu auto tiene daños mínimos y el otro auto sí presenta daños, el seguro debe pagar los daños y no cobrar deducible.

En ocasiones conviene revisar qué tan propenso eres para tener un imprevisto. Por ejemplo, si estás empezando a manejar, es más probable que puedas tener más de un accidente, por lo que a lo mejor conviene que la cuota mensual del seguro sea más alta y el deducible más bajo.  Lo que siempre es conveniente es contratar un seguro de auto que te ayude a cuidar de tu patrimonio.









cj