RENEGOCIACIÓN

Chocan EU y México por fechas límite para acuerdos en TLCAN

El equipo negociador de EU busca apresurar las negociaciones y pone una fecha límite; México responde que no se debe sacrificar la calidad de los acuerdos
Chocan EU y México por fechas límite para acuerdos en TLCANSigue el estira y afloja en el TLCAN (Especial/Archivo)

Una nueva advertencia salió del equipo de negociación de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en contra de México y Canadá, pues se señaló que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo, podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Este martes en un evento de la Cámara de Comercio de EU, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN para que no se vea afectado por el extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Lighthizer recalcó que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación en el Congreso entraría en un terreno delicado, pues no habría tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, que votarán a un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.

El funcionario norteamericano retomará las negociaciones el 7 de mayo cuando vuelva de una gira por China. En la nueva reunión estarán presentes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Vamos a reunirnos nuevamente el lunes y veremos (...) Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas", lanzó.

Se espera que en la próxima elección del Congreso de EU los demócratas ganen terreno e incluso podrían tomar control de la Cámara de Representantes.

Así respondió México al apresuramiento

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el acuerdo en el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe lograr, pero no a costa de la calidad.

"Sería muy saludable para América del Norte encontrar la pista de solución lo más pronto posible, pero no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga. No hay duda", dijo Ildefonso Guajardo.

Guajardo dijo que México responderá a la propuesta estadounidense en cuanto a la industria automotriz cuando los ministros se reúnan esta semana.

La principal asociación de la industria automotriz mexicana describió hace días como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75% desde un 62.5% en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros.

(Con información de Forbes)

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información