Main logo

China, ¿también se aleja de medir el PIB como pretende AMLO en México?

El objetivo de los chinos es superar la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19, para lo cual también anunciaron algunas medidas financieras

Escrito en DINERO el

Aunque en la reunión anual de la décimo tercera Asamblea Popular Nacional de China, los parlamentarios se comprometieron a cumplir objetivos de desarrollo como eliminar la pobreza y construir una sociedad moderadamente próspera, no establecieron un objetivo de crecimiento específico para 2020.

El primer ministro Li Keqiang señaló que la decisión obedece a la incertidumbre existente en el mundo y en la propia China sobre el desarrollo económico y comercial, en el contexto de la pandemia de covid-19.

"No establecer un objetivo específico para el crecimiento económico nos permitirá a todos concentrarnos en garantizar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas", dijo Li en relación con el empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión nacional y las expectativas.

Sin embargo, el objetivo de los chinos es superar la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19, para lo cual también anunciaron algunas medidas financieras:

1-      El país asiático reducirá aún más los impuestos y las tarifas para las empresas con el objetivo de reducir la carga corporativa en más de 2.5 billones de yuanes (aproximadamente unos 350 mil millones de dólares).

2-      Aumentará el apoyo financiero para operaciones comerciales estables, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, China destacó que tiene fortalezas políticas e institucionales únicas, una base económica sólida, un enorme potencial de mercado y cientos de millones de personas inteligentes y trabajadoras, para enfrentar riesgos y desafíos como nunca antes. 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara "indicador alternativo" para medir el bienestar en México en contrapunto con la medición solo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) donde aparte de evaluar el crecimiento económico, también se medirá el bienestar, la desigualdad social y la felicidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ TIPO DE MEDICIÓN PROPONE AMLO PARA SABER SI AVANZAMOS?

Para tal efecto, dijo que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos, entre otros especialistas, porque "voy a plantear la hipótesis" a desarrollar.

"No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros. Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar".

El mandatario no adelantó detalles de carácter técnico, pero explicó que "la fórmula" ya está en proceso de elaboración, basada en un sistema de medición distinto que incluso podría convertirse en una aportación para el mundo.

(María José Pardo)