Main logo

China suspende operaciones y cae bitcoin

La divisa virtual bajó más de 16 mil millones de dólares durante el último día; la decisión ha generado caos entre las compañías y el mercado de los bitcoins

Escrito en DINERO el

Las principales autoridades financieras de China dieron instrucciones de cerrar las bolsas en Bitcoins a los operadores de las plataformas de intercambio en el país, según informaron los medios financieros China Business News y 21st Century Economic Report.

Esta decisión ha generado caos entre las compañías y el mercado de los bitcoins puesto que se ha tenido una importante caída en la moneda, al registrar una baja de más de 16 mil millones de dólares durante el último día.

La Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA), ha afirmado hoy que Bitcoin no es ilegal, pero que las casas de cambio pueden enfrentar supervisiones estrictas y podrían cesar sus operaciones hasta que obtengan una licencia.

La comunidad de las criptomonedas ha estado a la expectativa ante tal dilema, ya que incluso personajes reconocidos como el creador de Litecoin, Charlie Lee, llegó a afirmar a través de su cuenta de Twitter que finalmente China había prohibido las casas de cambio Bitcoin, sin embargo, el Tweet fue eliminado más tarde.

Posteriormente, el CEO de Bitmain, Jihan Wu, expresó por la misma vía que dichos servicios de intercambio no estaban prohibidos, agregando que es normal que necesiten licencia para operar en el país, tal como ocurriría en Estados Unidos. Wu explicó:

Si una casa de cambio opera dentro de Estados Unidos sin licencia durante años y más tarde se le pide que deje de operar, ¿Está prohibiendo Estados Unidos el Bitcoin?

Las plataformas de Bitcoin no están constituidas legalmente

Luego de esta ola de rumores, la NIFA anunció el día de hoy que las casas de cambio y servicios de intercambio vinculados a las criptomonedas, incluyendo las ICOs, habían recibido muchas advertencias en el pasado. La NIFA reveló que cualquier casa de cambio que opere actualmente en China no tiene autoridad legal para operar dicho negocio en este momento.

Según la UE, los criminales entienden poco sobre Bitcoin

Fuentes locales también han confirmado que las casas de cambio se enfrentarán a un escrutinio regulador más estricto, pero se mantiene la postura de que el Bitcoin no está prohibido en el país asiático. Según informes, el siguiente paso será el fortalecimiento de la supervisión a los servicios de intercambio, ya que las autoridades están buscando eliminar proyectos fraudulentos que afecten a los usuarios.

Por su parte, una fuente anónima dijo al Wall Street Journal que las plataformas de comercio de criptomonedas pronto serán clausuradas. La fuente explicó que los funcionarios no revelarían detalles hasta publicar el anuncio oficial.

De momento, las principales casas de cambio en China siguen operando con normalidad, y los usuarios se mantienen expectantes ante estas posibles regulaciones. Por otra parte, si se solicita cerrar dichas casas de cambio, una licencia para reanudar las operaciones traería la solución. Muchos han asociado esta noticia a la caída de los precios de las principales criptomonedas el día de hoy, con el Bitcoin cayendo por debajo de los US$ 4.000.

Con información de Hipertextual