EMPRESAS

ChemChina compra Syngenta por 43 mil mdd

Con esta adquisición China buscará ser el productor número uno en la industria agro jugando con rivales como Dupont y Monsanto

FORBES 28/06/2017 01:16 p.m.

ChemChina compra Syngenta por 43 mil mddEsta adquisición es la más grande que ha realizado el país asiático.

LEE TAMBIÉN

Paul McCartney anuncia concierto en México

Paul McCartney, la leyenda del rock and roll, regresará a México el 28 de octubre como parte de su gira One on one tour, confirmó este martes Ocesa


Aunque la negociación ya se había concretado desde el 18 de mayo, este día la compañía Syngenta en conjunto con los representantes de la firma gubernamental ChemChina, anunciaron en la ciudad de Basel, Suiza, la venta de la compañía por 43,000 millones de dólares, lo que convierte a esta adquisición, en la más grande que ha realizado el país asiático. 

Con esto, la firma comandada por Erik Fyrwald se convierte en una empresa respaldada por el gobierno chino luego que en 2015 Monsanto hiciera un intento fallido por su adquisición.

En el anuncio estuvieron presentes parte de la nueva mesa que integrará la firma como Ren Jianxin, chairman de China National Chemical Corporation (ChemChina), Michael Demaré, vice chairman and Lead Independent director, Christoph Mäder, head of legal and taxes, entre otros.

La adquisición por parte de ChemChina convierte en automático a Syngenta en un potente jugador por el mercado mundial de la industria agro en donde competirá directamente con Monsanto que se encuentra en proceso de adquisición por parte de Bayer, así como la alianza de la empresa Dow con el gigante Dupont.

En entrevista con Forbes México, Ren Jianxin detalla que esta compra es una de las más importantes para ChemChina ya que no moverán ningún puesto ni estructura del organigrama existente.

"Nada cambiará, nosotros estamos muy satisfechos por el trabajo desempeñado con la actual estructura en Syngenta y esperamos seguir trabajando de esta manera", comenta.

Esto último es algo que preocupaba a la compañía suiza ya que hace un par de años, cuando Monsanto mostró interés por su adquisición, el tema de una reestructura organizacional estaba latente.

Con la nueva organización en el mercado de las semillas y agro en todo el mundo, según cifras que comparte la compañía, Monsanto se encuentra en primer lugar con el 27% del mercado; Dupont con el 17%, Syngenta con 7% que la ubica directamente en tercera posición, Dow con 4%, Bayer 4% y el resto de otras pequeñas firmas con 41%.

México, pieza clave para Syngenta

Con el reacomodo mundial en el segmento de la industria agro, México es atractivo en el nuevo momento de Syngenta.

En este escenario Erik Fyrwald confìa en la potencia del país como puntero al igual que Brasil y Argentina.

En entrevista para Forbes México, el actual CEO de la empresa dice que México es uno de los jugadores más potentes en esta industria.

Detalla que con esta adquisición el papel de México a nivel a América Latina es crucial por tratarse de un productor importante de semillas y alimentos de la región.

"México es importante para nuestro negocio de varias maneras, tanto como un mercado fuerte en el cuidado y protección de semillas así como uno de los que más pretendemos crezca en cuanto a inversiones", platica.

Actualmente Syngenta trabaja en más de 90 países generando cerca de 27, 810 empleos.

dast


LEE TAMBIÉN

OHL rumbo a la salida de la BMV

OHL México saldría de la BMV entre septiembre y octubre, dejando a IPC como la única firma del sector de construcción dentro de la Bolsa





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información