Main logo

CFE pedirá al regulador suspender los permisos que vulneren la red eléctrica

La Comisión informó que realizará un estudio sobre los permisos que no tengan avances en su construcción y generen vulnerabilidad al sistema

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suspender los permisos de generación que considere que podrían vulnerar o no den confiabilidad a la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La compañía anunció esta medida como parte de un listado de acciones encaminadas a evitar apagones como el del 28 de diciembre pasado, que fue causado, or un incendio y por los procesos de interconexión de una central eólica propiedad de la española Acciona.

La Comisión pedirá que sean suspendidos los permisos que no presenten ningún avance en su construcción o sean avances menores y aquellos que no cumplan con dar confiabilidad al sistema, sin dar más detalles sobre cómo se definirá esto último.

La CFE no dio a conocer qué centrales podrían tener su permiso suspendido en fechas próximas, pero en reiteradas ocasiones los voceros de la compañía han acusado a las plantas eólicas y solares de quitar confiabilidad a la red, debido a que generan electricidad de manera intermitente. En conferencia de prensa, como en ocasiones anteriores, los directivos de la compañía han acusado que la anterior administración federal entregó permisos de generación en exceso y sin planeación previa.

“No va ser de manera indiscriminada, sino que vamos a ver cua´les son aquellas centrales que si´ permiten incrementar o darle garanti´a al SEN en el suministro de energi´a. Esas centrales que esta´n ubicadas en puntos estratégicos, que si´ las requiere el sistema, vamos a proponer que sigan adelante", dijo Víctor Nolasco, director de Planeación Estratégica de la estatal. "Sobre aquellos, como se dijo, que tengan un impacto negativo en la confiabilidad y en la seguridad de nuestro SEN y que tenga cero avance constructivo, nos vamos a reunir con la CRE para proponer la suspensión deestos proyectos”.

Los permisos podrían ser suspendidos hasta que los “estudios te´cnicos y de factibilidad te´cnica permitan su incorporacio´n sin riesgo al SEN”.

La CFE también pedirá realizar una verificación de los requerimientos con los que deben cumplir las centrales eléctricas para llevar a cabo sus pruebas de interconexión, necesarias para comenzar su operación. Y solicitará a la CRE diferir las solicitudes de permisos que pretendan instalar una planta en zonas que consideren no tengan capacidad de transmisión.

Algunas de las acciones que pretende llevar a cabo la CFE estaban contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo del año pasado, que quedó sin efecto tras el fallo de jueces especializados en competencia y de la Suprema Corte de Justicia , como la incidencia de la estatal en el programa de instalación de nuevas centrales o la emisión de autorizaciones en lugares que consideren no estén congestionados.

¿Qué fue lo que pasó?

El calor emitido desde la tierra por la quema de basura bajo una subestación, encendió la alerta y se desconectaron siete líneas de transmisión en 30 segundos, derivado de que estaban sobrecargadas por la energía renovable que en ese momento se enviaba del norte al sur del país,  fue lo que ocasionó el mega apagón de diciembre pasado.

El grupo de expertos independientes que analizaron las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de diciembre, que afectó a más de 10 millones de usuarios en 12 estados del país, concluyó que el disturbio fue ocasionado por el incendio reportado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detallaron que dicho apagón afectó los sistemas de protección de la red de transmisión, y la lentitud en la reconexión se debió a que había trabajos inconclusos para conectar una planta eólica en la Estación San Carlos del permisionario de origen español.

La CFE apuntó que tras el apagón masivo se restableció el servicio eléctrico en su totalidad en una hora con 44 minutos.

Algunas de las entidades afectadas por el apagón fueron:

-Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Sonora y Nuevo León

¿Qué recomiendan los expertos?

El equipo de expertos independientes recomendaron a la CFE la revisión de los sistemas de protección, de las líneas de transmisión y una mayor inversión para tener un sistema eléctrico más robusto y evitar más apagones ocasionados por estás razones.

Rocio Nahle, secretaria de Energía dijo, a través de sus redes sociales: "Recibimos el informe sobre la investigación que realizaron expertos independientes relacionados a la falla de distribución eléctrica el pasado mes de diciembre. Vamos a considerar las recomendaciones y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional SEN".

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con Ricardo Mota Palomino, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, Ontario, la red nacional de transmisión tiene 50 kilómetros de 400,000 volts, que es bajo y es poco, comparado con el crecimiento en la demanda y en la capacidad de generación que supera el 4% anual y el 28 de diciembre a las 14:27 horas se estaban transmitiendo 3,400 megawatts mediante siete líneas del norte al sur del país, porque es la época del año en que la hidroeléctrica no tiene niveles altos y resulta más barato generar con energía eólica, aunque sea a 40% de su factor de planta que es el máximo que alcanza y por los criterios económicos que ordena la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin tomar en cuenta los criterios de seguridad y balance para esta conexión.

La primera desconexión ocurrió en la planta eólica llamada San Carlos, de Acciona, en Tamaulipas y Nuevo León, que apenas estaba iniciando pruebas desde el 21 de diciembre, a pesar de que no contaba con la autorización del Cenace en términos de seguridad para conectarse a la red ya saturada, además de que no cumplía con los estándares del código de red para esa instalación en que tenía un interruptor de 2,000 amperes cuando mínimo necesitaba uno de 2,500 amperes. Pero sí tenía el permiso de la CRE y con eso es suficiente en el marco regulatorio actual, que además le tiene aprobados otros 500 megawatts en los próximos meses en el mismo sitio.

De ahí, se desataron otros 15 incidentes de este tipo y se desconectaron 116 líneas de distribución con una capacidad de 10,001 megawatts en el norte, dejando sin electricidad a 10 millones de usuarios con una capacidad de 8,000 megawatts en el sur del país.

"Actualmente existe un sistema que ha privilegiado los criterios económicos y soslaya las buenas prácticas internacionales que obligan a tener condiciones de seguridad", explicó el experto.

Según las conclusiones del estudio, en México está ocurriendo un fenómeno conocido mundialmente como balcanización de la red eléctrica, en que sin suficiente capacidad de transmisión siguen conectándose plantas de todos los tipos, sin asegurar las condiciones para su despacho físico.

El experto aseguró que las fallas que se han dado, se podrán seguir dando en estas condiciones son multifactoriales, el hecho de que los criterios económicos de despacho permitan la conexión de tantas plantas privadas renovables aumenta los riesgos. Por ejemplo, desde que inició la apertura, se han añadido 24 centrales nuevas a la red de 400,000 volts, sin aumentarle capacidad. A la de 200,000 volts se le han añadido 59 centrales, en las mismas condiciones, y a la de 115,000 volts se han sumado 70 centrales.

 

 

 

 

 

cj