Main logo

CFE analiza crear planta nuclear: Nahle; le regalan canasta de carbón

Tras la comparecencia, la senadora Xóchitl Gálvez publicó en su cuenta de Twitter una serie de mentiras que, según ella, dijo la secretaría en el Senado

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza construir una planta de energía nuclear, así lo aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Nahle dijo que dicha planta tendrá su central en Baja California. 

Señaló además que la CFE está realizando los estudios y consultas a la población en el estado.

“¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”.

Sobre la planta nuclear, Nahle comentó que esta tecnología eléctrica es “la más limpia y continua”.

“Estados Unidos, en una forma muy frecuente, presume ser líder nuclear y sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear”.

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de una planta nuclear. En diciembre de 2019, la CFE dijo que analizaba construir cuatro reactores nucleares en el país.

En aquella ocasión, la CFE dijo que por cada reactor el costo es de 7 mil millones de dólares y que tienen una vida de 60 años. 

ENERGÍAS LIMPIAS… NO TAN BARATAS

Rocío Nahle reveló que “no son tan baratas” las energías renovables que las empresas privadas venden a CFE, pues representan un costo a 20 años de 100,000 millones de pesos (mdp).

La titular de la Sener dijo que, “de forma absurda”, la reforma energética promovió la electricidad generada con fuentes limpias, pero dejó fuera a las plantas hidroeléctricas y la central nuclear de Laguna Verde de la propia CFE.

Nahle abundó que los Certificados de Energía Limpia (CEL) siguen emitiéndose mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que recordó que, en los últimos tres años, los contratos legados de centrales renovables representaban un costo de 22,000 millones de pesos por el cargo de transporte de electricidad, lo que se tradujo en una “lluvia de amparos”, por parte de múltiples empresas privadas.

En tanto, explicó que, en Canadá, la tarifa de porteo es 0.49 pesos por kilowatt-hora y 1.01 pesos en Estados Unidos, mientras que en México era de solo 0.07 pesos.

Hoy, tras los cambios de la CRE a la tarifa, México cobra por transportar energía renovable a las empresas 0.52 pesos por kilowatt hora.

Al respecto, tras culminar su comparecencia ante senadores, Xóchitl Gálvez le entregó una canasta con carbón a Nahle, haciendo referencia a los costos operativos de la implementación en México de las energías limpias que señaló. 

LAS MENTIRAS DE NAHLE SEGÚN XÓCHITL

La senadora Xóchitl Gálvez difundió en su cuenta de Twitter una serie de mentiras que supuestamente dijo Nahle en el Senado de la República.

Rechazó que el gobierno esté invirtiendo en 15 mil proyectos de generación, sino que está financiandolos en el mejor de los casos. 

También negó que se estén cumpliendo los Acuerdos de París, aseguró que los mecanismos están detenidos. 


Rechazó que se hayan mostrado contratos leoninos, pues no se hicieron públicos y se terminaron renegociando.

Negó que Pemex fuera la segunda empresa más rentable del mundo, pues tuvo pérdidas equivalentes a 79 mil 175 millones de pesos.

También rechazó que Pemex no haya aumentado deuda y señaló que esta fue ´por 2 mil millones de dólares.



Con información de Forbes

rgg