Main logo

¿Cervezas, gasto hormiga? A Anaya le da muchísimo coraje

Haz el ejercicio de ver de cuánto es tu consumo semanal, mensual y anual, esto te ayudará a visualizar el monto de dinero que piensas gastar en ese “gustito”

Escrito en DINERO el

El consumo de cerveza en México per cápita pasó de 55 a 68 litros entre el 2014 y el 2019; es decir, en promedio cada mexicano ingiere 1.3 litros de cerveza por semana. Debido a esto, México ocupa el lugar número 30 en el ranking de consumo de cerveza a nivel mundial, de acuerdo con el INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, una persona en promedio consume hasta 68 litros de cerveza al año.

Ahora, si consideramos que el precio, promedio, de un paquete de 12 latas de 355ml es de 152 pesos... ¿Cuánto gastarías?

De acuerdo con la Condusef, el gasto que haces en la compra de cervezas está considerado como "gasto hormiga" por tratarse de pequeñas sumas de dinero, generalmente no les prestamos atención y suelen pasar desapercibidos la mayoría de las veces. Sin embargo, dichos gastos pueden tener un efecto negativo en tu presupuesto, dificultando tu capacidad de ahorro e incluso llevarte al endeudamiento.

Por ello sugiere proyectar tu consumo semanal, mensual y anual, esto te ayudará a visualizar el monto de dinero que piensas gastar en ese “gustito” y lo que podrías llegar a hacer con el dinero en caso de ahorrarlo.

Según el estudio Conociendo la Industria de la Cerveza, por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

La Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras.

LO QUE DEBES SABER

• Por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción

• de cerveza.

• Por cada peso producido de bebidas destiladas de agave se generan dos pesos de cerveza.

• La Industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas

• México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones

• La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% de 1993 a 2019

• Desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania

El consumo de cerveza en los servicios de preparación de alimentos y bebidas corresponde a la demanda intermedia donde sobresalen los Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida con 39.2 por ciento.



CJ