Main logo

Cerveceras reactivarán producción pese a covid; López-Gatell se opone

Cerveceras podrían continuar sus actividades tomando en cuenta las medidas emitidas por la emergencia sanitaria; subsecretario de Salud califica de "error"

Escrito en DINERO el

El Gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, tomando en cuenta las medidas emitidas por la emergencia sanitaria por el covid-19, de acuerdo con información del periódico El Financiero.

En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garantices la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.

Así como se deberá dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.

Por eso, Grupo Modelo ya está reabasteciendo a tiendas Oxxo, mientras que Heineken se prepara para ello, informaron fuentes a El Financiero.

Recordemos que Grupo Modelo anunció la suspensión de su producción y distribución de cerveza en el país ante la contingencia; Heineken por su lado dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación y Constellation Brands reduciría su operación.

López-Gatell, en contra

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la reactivación de la planta de Grupo Modelo y Heineken “es un error” y que van a revisar las razones por las que estas empresas reanudarán actividades, ya que la industria cervecera no tiene está incluida en las actividades indispensables que se mencionan en los acuerdos del Consejo de Salubridad General.

Cuarentena sin cervezas

La industria cervecera decidió hacer una pausa en su producción durante el primer fin de semana de cuarentena ante el coronavirus, por lo que la popular bebida entre la población, la cerveza, empieza a escasear.

Tan popular entre los mexicanos que el consumo per capita de cerveza en México oscila en 60 litros por persona. A nivel mundial, México es el sexto consumidor de cerveza con 63 millones de consumidores.

Además, en promedio los mexicanos gastan 3 mil 293 pesos al año en cerveza, un aproximado de 63 pesos a la semana, mientras que para el refresco destinan 3 mil 200 pesos; es decir 61.5 pesos semanales, de acuerdo con Statista y Kantar Worldpanel México

Compras de pánico de cervezas

En Tamaulipas y Nuevo León no les importó la contingencia sanitaria y salieron a realizar compras de pánico de cerveza contra el llamado infructuoso de autoridades.

Lo anterior, al anunciarse que las empresas cerveceras pararían producción por el coronavirus.

Pues apenas se anunció que las cerveceras pararían su producción y distribución de cerveza desde el tres de abril, los regios salieron a los expendios de alcohol a hacer filas, aunque muchos negocios iniciaron con las ventas que prácticamente se acabaron.

(María José Pardo)