Main logo

Cero y van 6 prórrogas a Disney para deshacerse de Fox Sports

La desincorporación de Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio una nueva prórroga para que The Walt Disney Company logre la venta de Fox Sports en México.

El plazo vencía este 5 de marzo, pero con la modificación el plazo de suspensión de 2 meses correrá del 1 de marzo al próximo 7 de mayo.

Con esta decisión ya son 6 los plazos que el regulador le da a Disney para que se desprenda de su negocio de la división de contenido deportivo, como una de las condiciones para que la compañía pueda fusionarse en México.

El regulador condicionó la venta de Fox Sports debido a que el IFT identificó que la fusión Disney-Fox daría lugar a una concentración de 70-80% de audiencia en los contenidos deportivos, debido a que Disney es propietaria de los contenidos deportivos de ESPN.

Durante ya casi dos años se han dado varios periodos de aplazamiento para que se concrete la venta de este negocio.

Tras la aprobación de la concentración Disney-Fox, el IFT especificó que, en caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo (los primeros 6 meses) debería afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha afectado el proceso.

“Tomando en consideración la situación generada a raíz de la pandemia por el Coronavirus covid-19, las partes solicitaron al IFT una ampliación a la suspensión del plazo de desincorporación otorgada por el Pleno del Instituto el 2 de diciembre de 2020”, precisó el regulador.

SEGUNDO CUMPLEAÑOS

En marzo del 2019 el IFT autorizó la concentración para que The Walt Disney Company pudiera adquirir activos de Twenty-First Century Fox, sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores.

Por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil.

En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados. En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del IFT, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, Disney y Fox, a través de sus subsidiarias, participan en diversas actividades económicas, que incluyen la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales, por ejemplo, los canales de televisión y los programas que los integran, a proveedores de los servicios de TV de paga, de TV abierta, de distribución por internet y espacios para publicidad en canales restringidos y la adquisición de derechos para la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales, incluyendo partidos de futbol, entre otros.

La orden de desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes (derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros).

El plazo inicial para desincorporar este negocio era de 6 meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.