Main logo

Cepal estima PIB nacional de 2.5% en 2015

La inflación se mantendrá en 3 por ciento mientras que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares a 2015

Escrito en DINERO el

SANTIAGO, CHILE. La economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6 por ciento, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su reporte de octubre indica que la inflación se mantendrá en 3 por ciento, en línea con las expectativas del Banco de México. La tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares a 2015 y el déficit público rondará el 3 por ciento.

Según la institución, si bien habrá un mayor impulso de la demanda externa esto será contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo.

"Para México es una buena noticia porque el que se recupere la economía de Estados Unidos es favorable por la integración que hay de su economía", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Luego del reciente anuncio de la Reserva Federal y las tasas de interés, la titular de la Cepal mencionó que el país ya tenía una serie de escenarios planteados sobre qué podría pasar por lo cual se espera un ajuste acorde.

"Se espera que el Banco de México ajuste en un rango de 25 a 50 puntos base, es decir ir de 3 a 3.25 o 3.5 por ciento, se estima que en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para ubicarse alrededor de 4 por ciento a finales del año, por ahora no se espera un gran impacto negativo pero a final del próximo año puede haber repercusión en el mercado interno", explicó.

 

 

Con información de Reforma