Main logo

Centros comerciales ya huelen a Navidad, ¿por qué se adelantan las compras?

La venta de artículos navideños únicamente se da en esta temporada porque tiene una carga emocional que mercadológicamente

Escrito en DINERO el

A cuatro meses de las fiestas de decembrinas, las tiendas departamentales y de autoservicio ya comienza a ofertar artículos como árboles de Navidad, esferas y todo los que tenga que ver con esta festividad.

Para Violeta Corona, investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, explicó que el adelantar la venta de productos es una forma de crear expectativa para así alcanzar más ingresos por ventas.

Esto ayuda a facilitar la compra de quienes se anticipan, pero también de los compradores compulsivos y de última hora que cuando entran en pánico acuden a la tienda que los bombardeó más con el producto que van a adquirir.

"Los clientes son receptivos a recibir información, en este caso de artículos de Navidad, que se van acumulando en nuestro cerebro para que en el momento en que tomemos una decisión ya se tiene ese cúmulo de datos que ayudarán a decidir la compra", agregó.

"Todo esto hace que no tengas qué pensar a dónde ir, sino que tengas ya en la mente en qué tienda vas a comprar, es también una forma de posicionamiento".

Este fenómeno se da únicamente con Navidad porque tiene una carga emocional que mercadológicamente se ha ligado a fechas en que la gente gasta dinero en la compra de regalos y lo necesario para sentirse en ambiente.

Corona recomienda tres cosas para evitar las compras innecesarias en esta temporada:

1. Hacer una lista de necesidades y ordenarla por prioridades.

2. Comparar en al menos tres tiendas el precio de un mismo artículo.

3. Evitar los pagos con tarjeta o hacerlos sólo si no afectan la liquidez.

Con información de Mural

kach