Main logo

Cempasúchil, la gran industria que sufre por la covid

En otros años, donde aún no existía la pandemia, los productores de flor de cempasúchil ya habían vendido hasta 5 mil flores, ahora sólo han vendido 100

Escrito en DINERO el

La pandemia de coronavirus sigue golpeando a la economía mexicana, en esta ocasión le toca a la industria de la flor de cempasúchil, que en plena época de Día de Muertos han bajado sus ventas, para darnos una idea, tan sólo en Xochimilco, Celestino Sánchez sembró 16 mil flores de este tipo y hasta el momento sólo ha vendido 100.

En otros años, donde aún no existía la pandemia, recuerda el productor de flor de cempasúchil que llevarían en estos momentos 5 mil flores vendidas, pues año con año desde los primeros días de octubre comenzaba a recibir pedidos de 2 mil y hasta 3 mil flores, pero este año ha sido distinto: sólo le han comprado 100.

“¿Qué vamos a hacer con toda nuestra planta? Está lleno. ¿Qué haríamos? Perdemos nuestra inversión, nuestro tiempo. Esa es nuestra preocupación”, dijo a La Silla Rota.

Mientras que, en Xalapa, la flor característica del Día de Muertos ha tenido que ser vendida más barata por la pandemia, así lo contó a La Silla Rota Ángel, quien trabaja desde hace 3 años en Eventos y Florería Amor.

“Si no se venden antes del sábado, ya no salen”, dice mientras reconoce que en 2019 cada ramito de flores de cempasúchil costaba entre $20 y $35 pesos, ahora en tiempos de covid, hay lugares donde venden los ramitos hasta en $10 pesos.

Pero, esta flor que hoy se ve afectada por la pandemia de coronavirus que se vive en el país, no sólo sirve para adornar las ofrendas del Día de Muertos, también se puede utilizar en comidas y es benéfica para la salud.

LO QUE HAY DETRÁS DE LA INDUSTRIA DEL CEMPASÚCHIL

El cultivo se da en 14 estados, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, aunque también hay en Ciudad de México, donde Xochimilco concentra el 95% de la producción de la capital.

El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción a nivel nacional. La producción generará 555 millones de pesos, casi el 50 por ciento de lo calculado por toda la producción de flores de la temporada.

Hay 8 mil 200 productores que generan más de 55 mil empleos directos y 164 mil indirectos. Este año, se produjeron más de 1 millón 500 mil macetas de flores, representando una derrama económica de 45 millones de pesos.

LOS 4 BENEFICIOS DEL CEMPASÚCHIL

1- Los pétalos presentan un alto contenido de antioxidantes, que reducen el envejecimiento de las células y los efectos de la edad.

2- Ayuda a combatir enfermedades respiratorias.

3- Alivia malestares estomacales, diarrea y cólicos menstruales.

4- Puede llegar a reducir la fiebre, regular la menstruación y ayudan a mantener el hígado sano.