Main logo

Cemex se defiende respecto al caso de corrupción en Colombia

La cementera responde a los señalamientos emitidos en las últimas semanas que apuntan a la operación de una red de sobornos en Colombia y otros nueve países latinoamericanos

Escrito en DINERO el

La empresa mexicana de producción y venta de materiales de producción, Cemex, respondió a los señalamientos emitidos en las últimas semanas que apuntan a la operación de una red de sobornos en Colombia y otros nueve países latinoamericanos para obtener contratos de obras públicas, similares a los del caso Odebrecht.

A través de un comunicado, la firma CEMEX Colombia S.A expone que ha venido cooperando con las todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que dicha compañía, sus filiales o sus empleados violaron la ley”.

Cemex, ¿otro Odebrecht?

Al respecto, la empresa informa que en 2016 hizo pública la desvinculación de algunos de sus ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, ex Vicepresidente de Planeación de la Compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

De igual forma, en diciembre de ese mismo año -apunta la constructora- se recibieron requerimientos de información por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC por siglas en inglés) para determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos, derivadas de la nueva planta de cemento en construcción dentro de territorio colombiano.

En adición, previamente se había anunciado que era posible que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otras entidades investigadoras de distintas jurisdicciones podrían iniciar investigaciones relacionadas con el asunto.

En este sentido, el 12 de marzo de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América emitió un requerimiento a CEMEX, S.A.B. de C.V. en relación con sus operaciones en Colombia y ciertas otras jurisdicciones”.

djh