Main logo

Celebra SHCP que Fitch y S&P mantengan a México con grado de inversión

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó la política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable

Escrito en DINERO el

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+, lo cual posiciona a nuestro país cómodamente en categoría de grado de inversión.

“Lo anterior beneficia tanto al sector público como privado ya que se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”, afirmó Hacienda en un comunicado.

En su comunicado S&P destaca que México cuenta con una sólida posición externa y un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, por lo cual esperan que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año. Esto ha contribuido a un amplio acceso a mercados globales de capital incluso en la compleja coyuntura económica actual. Prueba de ello son la emisión del primer bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable con una demanda 6.4 mayor al monto colocado y la reciente operación en los mercados internacionales de refinanciamiento de deuda del Gobierno Federal, la más grande en su historia.

La calificadora también menciona que a la par de contener el déficit fiscal –que se mantendrá muy por debajo de países con similar calificación crediticia– el  gobierno continúa llevando a cabo una ambiciosa agenda social, económica y política, a pesar de la pandemia. Todo esto sin dejar de priorizar la estabilidad macroeconómica y financiera.

En la explicación de su decisión, S&P Global destaca que anticipa que el compromiso de la administración con la responsabilidad fiscal permita estabilizar la deuda a partir del próximo año. Asimismo, la agencia resalta que un historial de políticas macroeconómicas prudentes ha contribuido a preservar la confianza de inversionistas y a tener un amplio acceso a mercados globales de capital, incluso en la compleja coyuntura económica actual.

La decisión de S&P Global se suma a la ratificación de la calificación crediticia del país anunciada por la calificadora Fitch Ratings en noviembre pasado. Ambas agencias reconocen las políticas macroeconómicas prudentes y la solidez institucional del país.

El pasado 11 de noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró la ratificación de la calificación crediticia de Fitch Ratings a México, que la mantiene en nivel BBB- con perspectiva estable, con lo que mantiene su grado de inversión.

En un tuit, el funcionario resaltó la política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable.

Este día, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión, informó Hacienda.

En su comunicado, destacó, Fitch resalta que "el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza" y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

“El compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos. De acuerdo con la agencia, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia ‘BBB’, lo que respalda la perspectiva estable”, indicó la dependencia federal.

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

Hacienda resaltó que las medidas implementadas para favorecer la reactivación de la economía, dentro de un ámbito de prudencia fiscal, están apoyando la recuperación económica. Al mismo tiempo, el trabajo con el sector privado para reactivar la inversión y el ahorro, así como los acuerdos comerciales estratégicos, ayudan a impulsar el crecimiento del país.

“Como muestra de lo anterior están el anuncio reciente de un primer paquete de proyectos de infraestructura por 1.3% del PIB, la reforma de las pensiones y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GRADO DE INVERSIÓN?

Para el grado de inversión se consideran los siguientes aspectos:

La inflación

El equilibrio fiscal

El crecimiento del PBI

Nivel de reservas

Política de repagos

Aspectos sociopolíticos que podrían afectar la capacidad del gobierno de mantener sus obligaciones

Tener la calificación de grado de inversión permite tener un menor costo financiero para las actividades de inversión y de consumo doméstico, lo cual incentiva al incremento de actividades económicas en distintos sectores de la producción, como construcción, comercio, etc. https://www.pqs.pe/economia/que-es-el-grado-de-inversion-por-que-es-importante

Las categorías de investment grade que establecen cada uno de ellos son las siguientes:

Capacidad de pago muy fuerte: Para Moody’s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA.

Capacidad de pago fuerte: Para Moody’s el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA.

Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A.

Capacidad de pago adecuada (Pueden existir riesgos en el medio/largo plazo): Para Moody’s el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB. https://economipedia.com/definiciones/grado-de-inversion.html