Main logo

Cayeron Garza y Azcárraga, así escaló Slim entre los más ricos de México

Este año el magnate de las telecomunicaciones es considerado el hombre 16 más rico en el mundo según la revista Forbes

Escrito en DINERO el

Con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares, el empresario mexicano Carlos Slim Helú es el hombre número 16 más rico en el mundo, y el número uno en México, así lo ha clasificado este 2021 la revista Forbes.

Los primeros tres puestos los ocupan Jeff Bezos, CEO de Amazon; Elon Musk, director de Space X y Tesla; en tercer sitio está Bernard Arnault, propietario de las marcas de lujo Louis Vuitton y Moët Hennessy (LVMH).

TAMBIÉN LEE: Las razones de la revista Time para nombrar a Elon Musk la Persona del Año

LA ESCALADA DE SLIM A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Slim hizo su entrada triunfal a la reconocida lista de Forbes en 1991, cuando todo lo que poseía estaba valuado en mil 770 millones de dólares; ese año se convritió en el segundo mexicano en entrar a "la lista", después de la familia Garza Sada, fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc, con 2 mil millones de dólares en esa época.

Pero antes de que el ingeniero civil se considerara uno de los hombres más ricos de México, tuvo que ponerse a la par de Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Grupo Televisa, quien apareció en las listas anuales de Forbes y Fortune por su riqueza estimada en 2 mil 800 millones de dólares; en 1993 Azcárraga Milmo fue el empresario más rico de Latinoamérica con una fortuna valuada en 5 mil 100 millones de dólares, casi el doble de lo que acumuló en 1992.

Emilio Azcárraga Milmo (Fotografía: Twitter)

Este monto fue superado por Slim en 1994 y entonces fue considerado el hombre más rico del país con 6 mil 600 millones de dólares; era dueño de Grupo Carso, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa; también fue el sexto hombre con más dinero en el mundo y compartió fila con Samuel Robson, Bill Gates y Warren Buffet.

Carlos Slim a la izquierda; Emilio Azcárraga hijo a la derecha (Fotografía: Cuartoscuro)

El año 1994 no sólo fue un "año dorado" para Slim Helú, sino para México también, porque entraron 14 mexicanos más al listado de Forbes, sumando 24 connacionales y convirtiendo al país en el cuarto lugar con más millonarios en esta revista, detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón. 

TAMBIÉN LEE: Carlos Slim y la historia de amor con Soumaya Domit

Un año más tarde, "el error de diciembre" puso en aprietos su fortuna y la de 15 mexicanos que salieron del listado; Slim redujo su cuenta a 3 mil 700 millones. 

Su clímax vino años después, en 2003, cuando América Móvil captó a miles de usuarios que hicieron de Telcel su línea de telefonía móvil, esto representó utilidades por mil 400 millones, tres veces más que en 2002. 

En 2004, las ganancias que América Móvil dejó fueron 13 mil 900 mdd, y en 2005 su fortuna alcanzó 23 mil 800 mdd. 

El primer año de la década pasada "el magnate de las telecomunicaciones" desbancó a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, quien llevó el puesto durante 14 años; la fortuna de Slim ya sumaba 54 mil mdd. Un año después se elevó a 74 mil mdd; en 2013 Gates volvió a la primera posición.

EL REGALO DE BODAS DE SLIM Y SOUMAYA DOMIT CON EL QUE INICIÓ EL NEGOCIO

Carlos Slim y Soumaya Domit se conocieron en 1964, cuando Carlos tenía 24 años y Soumaya -como el museo que está en Polanco- 15 años; se casaron dos años después y como regalo de bodas, la madre de Slim le regaló un millón de pesos. 

El magnate de las telecomunicaciones tiene ascendencia libanesa y culturalmente, tras casarse los libaneses acostumbran a construir una casa para la nueva familia, pero Slim prefirió comprar un terreno en Polanco y construir un edificio con varios departamentos; la pareja vivía en uno y el resto los rentaba. 

Esta fue la primera entrada de dinero de Carlos Slim y su primera inversión, aunque sus padres ya eran dueños de una perfumería en el centro de la Ciudad.

na