Main logo

Catfish: El riesgo de buscar el amor en línea

Este delito de suplantación puede ser la vía para cometer otros más graves como la estafa, la extorsión o el acoso

Escrito en DINERO el

Existe un tipo de estafa que consiste en darle dinero a otra persona sin conocerla y con la cual se tuvo contacto por medio de redes sociales o por aplicaciones de citas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

“Es casi seguro que un enamorado o enamorada virtual, que pide dinero, se trate de una estafa“, resaltó la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Condusef, las estafas a través del catfish han crecido en los últimos años gracias al avance de la tecnología y al desarrollo y uso de aplicaciones o sitios web para conocer parejas.

Esto ha sido bien aprovechado por los catfishers que son personas que se hacen pasar por otra buscando establecer una supuesta relación sana. Así, mientras tu imaginas a tu persona ideal, detrás de la pantalla podría estar alguien de otro país, estafándote a ti y a otras más usando tácticas de amor.

Riesgos

Esta estafa cuesta muy caro a los usuarios de internet que caen en ella. Por ejemplo, en 2018, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reportó que los ciberdelincuentes recaudaron 143 millones de dólares por catfish.

Aunque la forma en que funciona es muy básica, el amor y el sentimiento de encontrar a tu persona ideal puede hacer que no veas las cosas como son. El catfisher se va a esforzar, algunos incluso tendrán sus propios perfiles en redes sociales, con fotos, actualizaciones periódicas, todo normal. Conectarás con él, se ganará tu confianza y poco a poco tu amor. 

Para proteger a todos los usuarios de internet, la Condusef alertó sobre el Catfish y enlistó sus características:

-La relación sentimental avanza rápidamente y solo es por mensajes o fotos.

-La otra persona nunca será del mismo lugar donde vives.

-Siempre dirán que necesitan dinero para emergencias o solventar gastos para conocerte.

-Ponen pretextos para no conocerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj