Main logo

Casper Klynge, el primer embajador en el mundo de la tecnología

Casper Klynge es diplomático de carrera de Dinamarca, pero actualmente se desempeña como el primer embajador extranjero del mundo para la industria de la tecnología

Escrito en DINERO el

Casper Klynge, un diplomático de carrera de Dinamarca, ha trabajado en los lugares más turbulentos del mundo, pero quizás el trabajo más difícil que se le ha asignado, es el que hoy encabeza como primer embajador extranjero del mundo para la industria de la tecnología. 

En 2017, Dinamarca se convirtió en el primer país en crear formalmente un cargo diplomático para representar sus intereses ante empresas como Facebook y Google. Después de que las autoridades danesas decidieran que los gigantes tecnológicos ahora tienen tanto poder como muchos gobiernos —si no es que más— enviaron a Klynge a Silicon Valley.

"Estas empresas han pasado de ser compañías con intereses comerciales a convertirse, realmente, en actores de hecho en la política exterior", señala Klynge de 46 años.

Las reacciones de las empresas de Silicon Valley y sus líderes ante la presencia de Klynge han sido diversas. Nunca se ha reunido con Mark Zuckerberg de Facebook ni con Sundar Pichai de Google ni con Tim Cook de Apple. Los funcionarios daneses comentaron que era como tratar con una nueva superpotencia mundial incomprensible.

Los obstáculos que Klynge ha enfrentado en Silicon Valley han sido aleccionadores. Dijo que tardó nueve meses en reunirse con un alto ejecutivo de una de las empresas tecnológicas más grandes. Llegó con la expectativa de que tendría una conversación honesta sobre temas acordados de antemano, incluyendo impuestos, seguridad cibernética y desinformación en Internet.

Algunas empresas de tecnología han comenzado a entender mejor el trabajo de Klynge.

El puesto de Klynge ha sido solicitado por 55 personas desde su creación y actualmente tiene un equipo de 11 personas, siete en California, tres en Dinamarca y una en China. Su oficina está en Palo Alto, California, cerca de las oficinas centrales de muchas empresas de tecnología.

Con información The New York Times

kach